Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU creció un 0,5% en el segundo trimestre, el peor resultado en tres años

El producto interior bruto de Estados Unidos creció en el_segundo trimestre un 0 5%, lo que confirma las peores previsiones de que el aterrizaje ha sido un tremendo batacazo que ha llevado a la economía norteamericana a su peor comportamiento en los últimos tres años y medio. Las autoridades indicaron inmediatamente que no existe motivo de alarma y que el enfriamiento ha tocado fondo."La cifra del segundo trimestre sale en un momento en que el segundo trimestre ya no es relevanite. La pregunta ahora es con qué fuerza vamos a reanudar el crecimiento", declaró el secretario del Tesoro, Robert Rubin. La Administración asegura que no se producirá una recesión y que el PIB volverá a crecer en los próximos meses sólidamente y sin inflación.

Eso serían buenas noticias para la economía y para el presidente Bill Clinton, que entra en otoño en su campaña para la reelección.

El Departamento de Comercio atribuye la principal culpa de ese descenso a la pobre producción de automóviles. Sin contar con la caída en ese sector, según las cifras oficiales, el PIB hubiera aumentado en el segundo trimestre un 1,9%, lo que estaría ya dentro de márgenes francamente positivos.

El 0,5% anunciado ayer, que todavía será revisado dos veces en los próximos meses, abre de nuevo especulaciones sobre la posibilidad de una nueva reducción de tipos. La Reserva Federal tomó ya esa medida a comienzos de este mes para inyectar un poco de combustible a una economía que languidecía, pero ese paso puede no haber resultado suficiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995