_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Biotopos

Juan José Millás

El poder consiste en pagar al mismo tiempo la fianza de Vera y una entrada para el concierto de los Rolling Stones. ¡Menudo chollo existencial admirar simultáneamente a Barrionuevo y a Mick Jagger! O a Marguerite Yourcenar y a Corcuera. ¿Se imaginan el sentimiento de poder que tiene que producir cerrar un libro de Onetti, por ejemplo, y acudir a una reunión de fondos reservados con Roldán? ¿O consumir las horas tediosas del secuestro de Segundo Marey, pongo por caso estudiando gramática generativa? Eso son biografías completas frente a las del resto de los mortales, evidentemente inacabadas. Lo que pasa es que al final la ecuación no sale siempre bien, porque es muy difícil ponerle una vela' a Boyer y otra a Pablo Iglesias y que se enciendan las dos. "Amé a quienes no quise y desamé a quien tuve", dice Vicente Aleixandre en un poema casi póstumo, y en ese verso magistral está dicho todo lo que queríamos decir sobre las velas. El mérito del PSOE, en cualquier caso, estriba en haber construido un nicho ecológico en el que un joven podía aspirar a ser al mismo tiempo Mohedano y Ciorán,. En ese nicho, el filósofo francés habría hecho sus cochinadas con la desesperación en el interior de un Jaguar plateado y no en medio de la acera. Además de eso, habría acudido puntualmente a su cita con la muerte, a la que llegó tarde por acudir a pie.

Todas las especies vivas contenidas en un biótopo, incluso las más simples, cumplen alguna función, así que no se puede suprimir ninguna sin alterar todo, el sistema. Y eso es lo que ha pasado aquí, que desde que cayeron Amedo y Domínguez, el equilibrio ecológico del PSOE se empezó a deteriorar, y si no hacen algo pronto acabará por extinguirse esa forma de vida en la que era posible admirar simultáneamente a Felipe González y a Camus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_