Biotopos
El poder consiste en pagar al mismo tiempo la fianza de Vera y una entrada para el concierto de los Rolling Stones. ¡Menudo chollo existencial admirar simultáneamente a Barrionuevo y a Mick Jagger! O a Marguerite Yourcenar y a Corcuera. ¿Se imaginan el sentimiento de poder que tiene que producir cerrar un libro de Onetti, por ejemplo, y acudir a una reunión de fondos reservados con Roldán? ¿O consumir las horas tediosas del secuestro de Segundo Marey, pongo por caso estudiando gramática generativa? Eso son biografías completas frente a las del resto de los mortales, evidentemente inacabadas. Lo que pasa es que al final la ecuación no sale siempre bien, porque es muy difícil ponerle una vela' a Boyer y otra a Pablo Iglesias y que se enciendan las dos. "Amé a quienes no quise y desamé a quien tuve", dice Vicente Aleixandre en un poema casi póstumo, y en ese verso magistral está dicho todo lo que queríamos decir sobre las velas. El mérito del PSOE, en cualquier caso, estriba en haber construido un nicho ecológico en el que un joven podía aspirar a ser al mismo tiempo Mohedano y Ciorán,. En ese nicho, el filósofo francés habría hecho sus cochinadas con la desesperación en el interior de un Jaguar plateado y no en medio de la acera. Además de eso, habría acudido puntualmente a su cita con la muerte, a la que llegó tarde por acudir a pie.
Todas las especies vivas contenidas en un biótopo, incluso las más simples, cumplen alguna función, así que no se puede suprimir ninguna sin alterar todo, el sistema. Y eso es lo que ha pasado aquí, que desde que cayeron Amedo y Domínguez, el equilibrio ecológico del PSOE se empezó a deteriorar, y si no hacen algo pronto acabará por extinguirse esa forma de vida en la que era posible admirar simultáneamente a Felipe González y a Camus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.