_
_
_
_

Canal + y Telefónica siguen abiertos a otros socios para lanzar la televisión por cable

Las sentencias del Tribunal Constitucional amparan a los operadores del sector

El acuerdo de Telefónica con Canal + para la televisión por cable, firmado el pasado miércoles, permanece abierto a otros socios y a operadores locales. Así lo expli caron ayer tanto el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancochea, como el de Canal +, Juan Luis Cebrián, tras los intentos de algunos medios para presentar ese pacto como algo parecido a un intento de constituir un monopolio. La iniciativa de ambas compañías "no elimina para nada la existencia de otras redes de cable o el acceso a la red de Telefónica por parte de otros operadores" puntualiza Canal +.

Antena 3 Televisión, que hace dos meses negoció con el grupo público ENDESA, consideró ayer un "abuso de poder en la agonía del Gobierno" el hecho de que Telefónica, y Canal + hayan formalizado un pacto para ofrecer televisión por cable. Antena 3 pronosticó un daño "incalculable" a la industria, audiovisual española e imputó a Telefónica haber entre gado "a una empresa privada" (Canal + ) "la exclusiva de pro gramación de una red que será construida Con dinero de todos los español es y en condiciones de competitividad favorecidas por el Gobierno frente a otros inversores".Por su parte, Eugenio Galdón, consejero delegado de la COPE y presidente de Multitel -presente en empresas que ya ofrecen televisión por cable- opinó que el acuerdo de Telefónica y Canal + tiene "una significación política de privilegio" y es de "dudosa legalidad".

En su nota de puntualización, Canal + recuerda que Cablevisión -la empresa constituida conjuntamente con Telefónica- se formó en 1992 y no fue objetada por nadie. Y que tanto la cadena de pago, como la propia Telefónica, "son empresas rentables, ajenas a los presupuestos públicos, con abundante generación de recursos y balances saneados. La argumentación, esgrimida por algunos, de que se utilizará dinero público en el desarrollo de este acuerdo es dolosa y no se tiene mínimamente en pie", afirma la cadena de pago.

Impulso a la industria

La iniciativa adoptada por Telefónica y Canal + permitirá a la industria audiovisual española "un marco adecuado para su desarrollo y experimentará un considerable empuje en su actividad", señala la nota de referencia, que destaca igualmente la autonomía de decisión por parte de las compañías signatarias. Ambas "son entidades jurídicas con absoluta capacidad y autonomía para establecer todo tipo de pactos comerciales y societarios, sin someterse a otra limitación que la legal y la de las decisiones de sus órganos de gestión".La imputación de que el pacto supone el uso exclusivo de la red de Telefónica por una sola empresa de televisión fue expresamente negada por el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancochea, quien dijo que la red estará abierta a todos los que se encuentren en condiciones legales de usarla. Uno de ellos es Cablevisión, la entidad constituida conjuntamente por Telefónica y Canal + .

Juan Luis Cebrián, por su parte, destacó la necesidad de alianzas corno ésta para hacer realidad las autopistas de la información, así como los beneficios que la industria audiovisual obtendrá del esfuerzo puesto en marcha por compañías tan potentes como las signatarias del pacto.

También se produjeron reacciones entre los políticos. En concreto, Ana Mato, diputada del Partido Popular, declaró a Europa Press que el Gobierno tiene que explicar cómo es que ha autorizado a Telefónica a operar televisión por cable.

Sentencias

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, reiteró que se había limitado a contestar a una pregunta de la Compañía Telefónica sobre si existía impedimento para operar televisión por cable.El Ministerio le respondió que no había tal impedimento, puesto que varias sentencias del Tribunal Constitucional amparan a todo el que ofrezca ese servicio, como manifestación del derecho a la libertad de expresión, aunque no haya ley que lo regule. Cualquier otra entidad que se dirigiera al Ministerio de Obras Públicas "obtendría una respuesta idéntica", asevera la nota ministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_