Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caraoscura carga sus pilas en Madrid para encarar el verano

Dos hijos de dos artistas de la copla y del flamenco han dado un paso adelante con nombre propio. SI hijo de Martirio, Raúl, y el del insigne artista flamenco Parrilla de Jerez, José Loreto, alias Charamusco, forman Caraoscura, una de las últimas sorpresas de la evolución del flamenco mezclado con el rock.

Que es lo que quieres de mí, que ha sido producido por el veterano Kiko Veneno, ha constituido su tarjeta de presentación y el nombre del disco que llevan paseando estos meses por España, con especial hincapié en Madrid.

"Nos gusta mucho actuar en Madrid", asegura Raúl, "porque es el centro. de la `bomba, todo lo que se haga aquí repercute el doble que en otra ciudad aunque lo hagas ante menos gente"

Caraoscura inició el pasado, martes en el Café del Foro una minigira de tres días que concluye esta noche, pero en estos meses muchos han sido sus conciertos en la ciudad: "Madrid es una ciudad muy liá, muy emboscá", afirman, "pero hay mucha comunicación entre los músicos. Es curioso, pero la gente del flamenco se mezcla más aquí que en Andalucía".

Aperitivo sevillano

Raúl y Charamusco añaden a sus tradiciones respectivas flamencas la juventud del rock que les corresponde generacionalmente. Y tampoco son muy dados a poner etiquetas a lo que hacen: "Empezamos a actuar después de hacer, el disco y ahora es cuando estamos cogiendo nuestro estilo real. Nos comportamos como un cuarteto [guitarras rítmica y solista, bajo y batería] de rock que es flamenco".

A ninguno de los dos, según dicen, les pesan sus antecedentes familiares: "Es una suerte ser hijo de quienes somos", afirma cada uno por separado, "hay que saberlo utilizar para crecer y aprender, y no usarlo como un gancho comercial".

Estos días, Caraoscura están haciendo un repaso a su disco debú, pero también están sometiendo a la prueba del directo tres canciones nuevas, el tradicional tema Campanilleros, que ellos introducen por bulerías; Plaza de Salvador, dedicada al lugar típico del aperitivo en la ciudad de Sevilla, y La fulañí, una protesta contra las cacas de perro que hay en todas las calles de las grandes ciudades.

En el Café del Foro, lugar céntrico y castizo del barrio de Maravillas, y casi la segunda casa de Caraoscura, se despiden hoy de la ciudad de Madrid hasta octubre, pues tienen un verano muy comprometido de conciertos. "Venimos a actuar a Madrid", concluye la joven pareja de artistas, "para ponernos las pilas".

Caraoscura actúa hoy en el Café del Foro. Calle de San Andrés, 38; metro Bilbao. 23.00 horas. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 1995

Más información

  • ROCK FLAMENCO