Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ullate busca ayuda oficial a cambio de que su compañía sea el ballet de la Comunidad

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ofreció ayer al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, su ballet para e represente y lleve el nombre de Madrid. La propuesta, que se planteó durante un encuentro que solicitó el propio Ullate, tuvo muy buena acogida por parte del presidente regional, según comentó el bailarín al término del encuentro: "Ruiz- Gallardón ha mostrado muy buena disposición. Ha entendido perfectamente lo que he dicho y vamos a llegar a un acuerdo". El presidente y el coreógrafo volverán a reunirse antes de que finalice este mes.

"Mi compañía actúa en los festivales más importantes, compartimos escenario con las grandes formaciones de todos los países, muchos críticos la califican ya como una de las mejores, del mundo, pero, ¿quién es Víctor Ullate?, ¿de dónde es Víctor Ulláte?. Víctor Ullate es de Madrid. Me gustaría que mi formación llevara el nombre de Madrid y tener más apoyos", comentó el bailarín.¿Por qué hace Víctor Ullate esta propuesta al presidente regional? "Ruiz-Gallardón siempre ha asistido a mis representaciones. Es una persona muy abierta y sensible al arte", explicó Ullate, que también reconoció no haber intentado nunca una reunión de este tipo con el anterior presidente, Joaquín Leguina. Sí quiso Ullate dejar muy clara una cosa: "Nunca me he manifestado hacia un lado u otro políticamente. Nadie me puede catalogar de nada", afirmó rotundamente.

El ballet de Víctor Ullate es la compañía privada que más subvención recibe del Ministerio de Cultura: este año le han correspondido 50 millones de pesetas. Cuenta con una plantilla de 36 personas, entre bailarines y técnicos. En sus siete años de vida -nació con una subvención oficial de 18 millones de pesetas- ha estrenado 31 piezas, ocho de ellas con coreografía de Ullate. Este año realizará 102 representaciones, 65 de ellas en el extranjero.

Además de la compañía, Víctor Ullate dirige una escuela de danza, de la que han salido casi todos los bailarines de su formación. Ullate se congratulaba ayer de los éxitos profesionales de los jóvenes. que ha formado: dos primeros premios del festival de Eurovisión y una Medalla de Oro, del certamen para jóvenes bailarines que se celebra en París.

En la reunión de ayer se habló sobre las necesidades del arte de la danza. "Es la primera vez que hablo con un político que sabe de qué va el tema", dijo el coreógrafo. Ullate rehusó hacer ningún comentario sobre subvenciones o cuestiones económicas. "No hemos concretado ni profundizado. En el Arte se dice que si los proyectos se cuentan antes de tiempo, no salen", dijo.

El Festival de Otoño trae la 'Giselle' española

R. M.- R. Víctor Ullate y Alberto Ruiz-Gallardón hablaron en su reunión de ayer del Festival de Otoño, que este año comenzará a mediados de octubre y tendrá una duración de dos meses. Uno de los platos fuertes de este certamen será el estreno de una de las obras emblemáticas del ballet romántico: Giselle. La novedad es que será una compañía española, la de Víctor Ullate, la que se enfrente a está pieza, con música de Adam y coreografía de Fokine. La Giselle de Ullate se presentará en la segunda quincena de octubre y contará con un escenario de lujo, el del teatro de la Zarzuela. Ullate señaló ayer que será la primera vez que una formación española incluye este ballet en su repertorio. La compañía de Ullate tiene tina edad media de 22 años, aunque algunos de sus bailarines no han cumplido los 20. En la actualidad todos menos uno, que procede de Francia, han sido formados en la escuela que Ullate tiene en Madrid. El primer director del Ballet Nacional (desde 1979 hasta 1982) ha conseguido que sus pupilos se enfrenten a uno de los retos más grandes para cualquier bailarín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 1995

Más información