El 'lavado de cupón' reduce la deuda en manos extranjeras en 290.000 millones
El saldo de la deuda pública en manos de no residentes experimentó una reducción durante la pasada semana de 290.000 millones, de forma que el saldo final se situó en 2,79 billones, de acuerdo con informaciones facilitadas por las autoridades económicas. Hasta el pasado viernes día 21, la cartera de bonos y obligaciones en manos de inversores extranjeros ascendía a 2,73 billones, mientras que la de letras del tesoro alcanzaba los 56.300 millones.Para establecer comparaciones, una semana antes, el saldo de deuda pública en manos de no residentes se situaba en 3,08 billones, de los que 3,03 billones correspondían a bonos y obligaciones del Estado y 55.200 millones a letras del Tesoro.
Las autoridades económicas y monetarias interpretan que esta disminución de la deuda en manos de no residentes se explica prácticamente en su totalidad por las operaciones de lavado de cupón que se han realizado durante el periodo que. va desde el lunes 17 de julio al viernes 21. Las mismas fuentes han explicado que la fuerte reducción de deuda retenida se explica porque se ha cumplido el ciclo de tenencia legal de activos de manos de extranjeros y, a partir de ese momento, la deuda se ha trasladado a manos de residentes, para evitar el pago de impuestos.
Sobre el volumen de la reducción, los medios consultados explican que, aunque el recorte del saldo durante la semana citada es notable, no constituye una convulsión preocupante para la financiación del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.