La sierra norte exhibe sus riquezas naturales en La Cabrera
La sierra norte -una de las zonas la más deprimidas económicamente de la región- cuenta desde hace unos días con un nuevo atractivo para los visitantes: el Centro de Turismo Villa de San Roque. Estas instalaciones, levantadas en La Cabrera (1.200 habitantes) por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), entidad de la Comunidad que gestiona los recursos económicos públicos de la sierra, intentarán acercar a los visitantes la riqueza cultural y medioambiental de esta parte de la región.Para lograrlo, este nuevo centro turístico cuenta con un ecomuseo, un jardín botánico, una sala de exposiciones, una biblioteca y una tienda con productos artesanos de la zona.
En el ecomuseo se hace hincapié en los principales aspectos culturales, naturales y medioambientales de la comarca. En él se exponen rocas y plantas representativas de esta parte de la región. Maquetas y cuadros explicativos ayudan al visitante a comprender mejor el paisaje que le rodea. La sierra norte es una de las zonas más despobladas y menos conocidas de la región.
Informática, también
Este centro público dispone también de una base de datos informatizada que recoge información sobre los recursos naturales y culturales de la sierra. Hasta el momento, muchos visitantes se quejaban de la falta de coordinación turística entre las localidades. Es frecuente que, por desconocimiento, los turistas visiten uno de estos pueblos serranos y pasen de largo del siguiente.
María Jesús Silva, responsable de comunicación del centro Villa de San Roque, lo explica: "Con esta base de datos cualquiera podrá conocer al instante dónde se encuentran, por ejemplo, las gasolineras, los cajeros automáticos, los principales monumentos de la zona o los mejores paisajes. Muchas veces, la falta de información retrae a los visitantes hacia esta parte de la sierra. Creen que hay pocas cosas". En los próximos días se abrirá también una biblioteca especializada en temas de montañismo y senderismo.
El centro dispone asimismo de una tienda en la que los artesanos exponen y venden sus productos. En ella se puede adquirir desde ropa hecha a mano a cerámica típica.
Uno de los objetivos más importantes es la creación de un servicio gratuito de reservas en los alojamientos turísticos. "Se suele olvidar que en la sierra norte existen buenos cámpings, zonas de baño naturales o buenos restaurantes", termina Silva.
Centro de Turismo de la Sierra Norte. Avenida del Generalísimo, 36 (La Cabrera). Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Abierto todos los días, excepto martes. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.