Raúl Salinas se querella contra el fisal mexicano que le metió en prisión
Los abogados de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, han presentado una demanda contra el fiscal Pablo Chapa por supuestos delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones, según publicó ayer el diario El Financiero. La familia Salinas considera que Chapa manipuló expedientes para vincular a Raúl con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, hecho por el que actualmente se encuentra en prisión.Llegó la contraofensiva. Después de haber estado durante. meses en el ojo del huracán, la familia Salinas de Gortari ha decidido actuar.
Raúl se encuentra encarcelado desde febrero, acusado de ser el "autor intelectual" del asesinato de su ex cuñado y secretario general priísta, José Francisco Ruiz Massieu, muerto a tiros en septiembre de 1994 en la capital.
Según la demanda, la orden de aprehensión y el pliego- de consignación de Raúl Salinas fueron elaborados en las oficinas del propio Chapa, sin que mediara la actuación de un juez. Ambos documentos fueron redactados con la misma máquina de escribir, lo que demostraría, dice El Financiero, que los magistrados firmaron posteriormente.
La denuncia ya está en manos de la Procuraduría General de la República, en la que Chapa es, de momento, la estrella. Los defensores de Raúl sostienen que las únicas pruebas contra su cliente son testimonios orales sin mayores fundamentos. El supuesto personaje clave del crimen, el ex diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, está desaparecido desde el asesinato.
La acción de los Salinas se produce después de que en las últimas semanas haya arreciado en México una campaña contra Carlos, que reside en Canadá.
La gota que colmó el vaso fue una entrevista concedida al diario Reforma por uno de los implicados en el crimen, Fernando Rodríguez, que, en contradicción con declaraciones anteriores, ahora acusa al ex presidente de ser el cerebro del asesinato.
Tras las declaraciones de Rodríguez, condenado a 50 años, las peticiones para que Carlos Salinas sea llamado a declarar han arreciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.