_
_
_
_

El incendio deTenerife afecta ya a ocho municipios y ha quemado unas 1.000 hectáreas de bosque

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el monte. de La Esperanza (Tenerife) afecta ya a ocho municipios de la isla, después de que el cambio en la orientación deL viento extendiese el incendio hacia el sur. El fuego ha quemado algo más de 1.000 hectáreas de bosque al paso de sus tres frentes, según los datos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y obligó al desalojo de viviendas en las zonas. de Las Rosas y Las Barreras. Dos compañías del Ejército colaboran en las tareas de extinción, que hoy se reforzarán con otro hidroavión.

El gobernador civil de Tenerife ha ordenado a las fuerzas de seguridad la búsqueda y captura de los pirómanos que provocaron el incendio, una vez que los informes técnicos han demostrado que el siniestro fue intencionado.Los cambios en la dirección del viento provocaron ayer el avance del incendio hacia los montes del sur. Casi 1.000 hectáreas habían ardido hasta ayer a pesar de los refuerzos. Dos compañías del Ejército de Tierra, compuestas por 200 hombres a las órdenes de dos capitanes, se sumaron a las tareas de extinción. Realizan labores de vigilancia de zonas ya quemadas para evitar la reactivación de las llamas.

La incorporación de las dos compañías, que estaban acuarteladas desde el pasado viernes por si su actuación era necesaria, fue solicitada a primeras horas de la mañana de ayer por el Gobierno de Canarias, a través del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno canario también tramitó el desplazamiento desde la península de un hidroavión del Icona para reforzar los trabajos de extinción del fuego. El hidroavión tenía prevista su llegada a Tenerife, vía Jerez de la Frontera, a última hora de la tarde de ayer, por lo que hasta primera hora. de hoy no podrá incorporarse a los trabajos. Este aparato sustituye a uno de los dos hidroaviones que hasta ahora han operado en Tenerife y que sufrió una importante avería que lo ha dejado inoperativo.

El segundo hidroavión que participa en la extinción no pudo volar hasta por la tarde a causa de la niebla que cubría el aeropuerto de Los Rodeos.

El frente más preocupante es el situado en los altos de los municipios sureños de Candelaria, Arafo y Güímar, que ha arrasado la masa forestal de zonas muy abruptas y de difícil acceso, como Barranco Hondo e Igueste de Candelaria, por lo que fue prácticamente imposible realizar tareas de extinción.

Al cierre de esta edición, los técnicos de medio ambiente indicaron que el objetivo era controlar este frente antes de que cayera la noche, ya que si el viento volviera a cambiar podría provocar que el fuego se propagase, de nuevo al área norte de la isla.

Ese frente del norte, que afecta a los montes de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y La Victoria, estaba relativamente controlado por la tarde, por lo que hasta ese momento se había evitado que se extendiera a uno de los enclaves naturales más importantes de la isla como es el valle de La Orotava. También se encontraba bajo control, aunque activo, el frente central de La Esperanza, donde se originó el fuego. Algunas viviendas rurales tuvieron que ser desalojadas.

Por otro lado, las dos personas que fueron detenidas, como presuntas responsables del incendio, y que quedaron en libertad sin cargos, eran un agente forestal de la zona de El Rosario y su hijo. Estaban recogiendo fruta y al detectar el inicio de las llamas, se dedicaron a extinguirlas al margen de las cuadrillas, lo que provocó la confusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_