The Cranberries intentan repetir el éxito del pasado febrero
¿Qué tiene esta chica de aspecto quebradizo llamada Dolores O'Riordan que levanta tantas pasiones? Seguramente, la emoción que transmite esa forma, entre rabiosa y lírica, de cantar al frente de The Cranberries, el grupo que de la noche a la mañana se ha convertido en un número uno mundial. Vinieron en febrero y ahora intentan repetir su éxito de entonces.Pero no es una historia sencilla la dé estos irlandeses. Atrás queda la lucha de esta joven a la que le es difícil ocultar sus años de educación católica por hacer valer su canto inconformista en una sociedad tan tradicional, como la irlandesa.. Dolores se ha pasado la vida cantando. Nacida en 1972, destacaba en el colegio por sus inmensas dotes con su voz. Eso le granjeó fama, pero le costó que todos se enteraran de que esa afición que compartía con otras menos femeninas -siempre jugaba con los chicos a cosas de chicos- la quería convertir en profesión.
En los albores de la década
Ha tenido que ser una canción que habla del horror y la locura del terrorismo, Zombie, la que ha estremecido al mundo. La historia empezó en los albores. de la década. Con 18 años, Dolores tenía ya muy decidido convertirse en estrella del rock and roll, y con The Cranberries empezó a fraguar su ópera prima, cínicamente titulada Si otros pueden hacerlo por qué nosotros no, donde todavía Dolores no llevaba la voz principal. Triunfaron, aunque antes en América que en su propio país. Y Dolores tuvo mucho que ver en la historia, pues se vio claro que cuando su voz aparecía en el disco, todo cogía otra dimensión. Posee una voz especial, de las que se reconocen de lejos a la primera nota. Es poderosa, contundente, sobria, pero también romántica, sentimental y lírica,.
Su segundo disco, No need to argue, ha sido el espaldarazo definitivo. No entró a la primera, pero las sucesivas ediciones incorporando nuevas versiones y el reforzamiento como líder y voz ya solista de Dolores le fueron haciendo crecer hasta acaparar el número uno en muchos países del mundo. Allí estaba el impagable Zombie, una canción que se le ocurrió cuándo una bomba del IRA provocó la muerte terrible de un niño. Una reflexión sobre uno de los principales problemas de su país y donde se pregunta qué hay en la cabeza de un hombre, casi un zombi, que mata sólo por matar.
La personalidad de Dolores inunda a The Cramberries, pero el resto de los miembros del grupo no son meras comparsas. Ella, lleva ahora la batuta en los discos y en los directos. Pero los tres chicos se muestran también poderosos y enérgicos, en la. forma de atacar el repertorio.
The Cranberries actúan hoy en el pabellón del Real Madrid, metro Begoña. A las 22.00. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.