El ex alcalde de Las Rozas dejara el equipo de baloncesto si el Ayuntamiento se hace cargo de él
Jesús Zúñiga, ex alcalde socialista de Las Rozas y nuevo presidente del club de baloncesto local, está dispuesto a abandonar su puesto directivo en este equipo de Primera División B si el Ayuntamiento se hace cargo de él. Y afirma que no es incompatible vicepresidir un club -lo hizo durante 10 años- y subvencionarlo desde el Ayuntamiento, ni presidirlo ahora tras dejar el cargo. Zúñiga hace estas declaraciones a raíz de las quejas del nuevo concejal de Deportes, Antonio Garde, del PP, quien asegura que el ex alcalde volcó en ese equipo el 40% de las subvenciones al deporte.
La polémica está abierta. Antonio Garde afirma que el club de baloncesto de Las Rozas (44.250 habitantes) es una sociedad anónima. "La ley obliga a que los equipos profesionales lo sean". Si este equipo fuese una sociedad anónima, Zúñíga habría contravenido el artículo 12 de la Ley de Incompatibilidades (que impide durante dos años desempeñar actividades privadas en asuntos en los que haya intervenido como alcalde.Zúñiga, que ahora es diputado regional y precisamente portavoz del PSOE en la comisión de incompatibilidades, replica que sólo es una sociedad sin ánimo de lucro. "Igual que un asociación contra la droga, por ejemplo", dice.
Según Zúñiga, su club -que en los últimos presupuestos recibió una subvención de siete millones y medio de pesetas y la cesión gratuita de las canchas- cumple una función social. "Con tal de que el equipo no desaparezca, estoy incluso dispuesto a que lo gestione el Ayuntamiento y yo me piro". El ex alcalde recuerda que esta entidad cuenta con 10 equipos infantiles y juveniles.' "En él, juegan 115 chavales de Las Rozas", argumenta. Garde replica: "No entiendo nada. Si dice que su club fomentá el baloncesto infantil, ¿para qué quiero yo cuatro profesores de baloncesto en la plantilla municipal? O sobran unos, o sobran otros".
Subvenciones polémicas
La nueva corporación local echa también en cara al ex regidor que aprobase en comisión de gobierno las ayudas para su club (Véase EL PAÍS del 16 de julio). Según Garde, "Zúñiga destinaba las subvenciones a su gusto y con el agravante de que era el vicepresidente". El edil añade que el mayor . agravio estriba en que mientras el club de Zúñiga recibía ayudas, los equipos infantiles locales no percibían ningún dinero.
Jesús Zuñigá replica que la relación entre el Ayuntamiento y el equipo es un hecho "desde hace diez años". Y comenta: "Este chico [en referencia a Garde] no tiene ni idea. Las ayudas al equipo fueron aprobadas en pleno". El diputado añade además que, desde el principio del club, los alcaldes de Las Rozas son vicepresidentes de la entidad. "No olvidemos que es el cuarto equipo de baloncesto de la región y lleva el nombre de nuestro pueblo por todas partes. De hecho, al nuevo alcalde [Bonifacio de Santiago, del PP] le vamos a ofrecer la vicepresidencia, y si no puede aceptarla se la ofreceremos al concejal de Deportes". Antonio Garde le respondió ayer: "¡Pues lo lleva claro!".
El ex alcalde recuerda que muchos de los jugadores del club de baloncesto de Las Rozas -cinco de ellos de la cantera- no cobran. Y concluye: "El año pasado, como no podíamos contratar a un americano, fichamos a un egipcio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.