CiU conoce la decisión del jefe del Ejecutivo de no presentarse
Los nacionalistas catalanes aseguran que desde hace dos semanas tienen la certeza de que Felipe González no será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas. Es más, dan a entender que el asunto fue colateralmente tratado en la reunión que el jefe del Ejecutivo mantuvo el jueves de la pasada semana con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Según las fuentes informantes, los nacionalistas catalanes tienen garantizado el compromiso de que las elecciones generales van a celebrarse en torno a marzo, y siempre antes de Semana Santa. La posibilidad de que González decida prolongar un par de meses más la legislatura para que el candidato del PSOE tenga algunas semanas, antes de que empiece formalmente la campaña, para presentarse ante la opinión pública como el nuevo aspirante a la presidencia del Gobierno, está descartada.
Los interlocutores nacionalistas afirman que no habría especial problema en conceder esta prórroga si fuera demandada. Pero tal posibilidad expresada a este periódico el pasado fin de semana se debilitaba ayer un tanto por el peso incómodo que sienten los nacionalistas por los nuevos acontecimientos en torno al caso GAL. La sucesión de informaciones sobre este asunto hace pensar ahora a CiU que incluso será difícil llegar a marzo.
Mientras los asuntos de tribunales que afectan a ex altos cargos del Ministerio del Interior siguen su curso, los dirigentes socialistas trabajan en la idea que les ha transmitido González. La sucesión se ha convertido en un secreto a voces y ya son muchos a quienes el líder socialista se lo ha comentado. La noticia ha corrido por toda la organización.
En principio González no ha hablado con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sino con quienes en estos momentos se consideran de su máxima confianza. González les ha pedido, según las fuentes del PSOE consultadas, que procuren no presionarle para que no arroje la toalla, ya que su decisión es firme. La incredulidad, no obstante, todavía es mayoritaria en las filas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































