_
_
_
_
Entrevista:

"El 30% de la producción teatral de Madrid es alternativa"

Octavio Cabezas

Rodolfo Cortizo (Buenos Aires, 1952) lleva 17 años en Madrid dedicado al teatro, en los ámbitos alternativos. Fundador -en 1982- de la compañía La Pajarita de Papel, este verano dirige dos obras: Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con la compañía El Canto de la Cabra, y Nada a Pehuajó, de Julio Cortázar, con la suya propia. Ambos montajes difieren de la puesta en escena tradicional: Godot s al aire libre; en Pehuajó, actores y público comparten cena en un mismo espacio.Pregunta. ¿Tan mal está el teatro en Madrid que hay que salir a la calle o dar de cenar a los espectadores?

Respuesta. No, no.La idea es hacer propuestas arriesgadas para no anquilosarte ni aburrir al público. Así se combate la crisis del teatro.

P. ¿Los espectadores responden a este tipo de iniciativas?

R. Si se le ofrecen cosas interesantes, el público acude. La gente está harta de ver cualquier cosa, y quiere un poco de carne en el escenario.

P. ¿Esa carne se la puede proporcionar el teatro alternativo, frente a la falta de riesgo de la escena convencional?

R. Es complicado. En primer lugar, está la cuestión económica. En segundo lugar, la cuestión artística. A veces no se autoexige lo suficiente y se trabaja con prisas. De todas formas, de dos años a esta parte, la escena alternativa ha subido bastante su nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y existe un problema de imagen? Muchas veces se asocia alternativo con cutre.

R. Una cosa es ser pobre y otra ser cutre. Más que un problema de imagen, lo que existe es un problema de desconocimiento. Pero poco a poco, si se aguanta y se ofrece calidad, la gente irá perdiendo prejuicios y se dará cuenta de que hay otras formas de producir y de ver teatro. Además, el 30% de la producción teatral que hay en Madrid es alternativa. Diez o 12 salas de 35 o 36. No está nada mal.

P. ¿Las instituciones son conscientes de ese dato?

R. La Administración veces ayuda, pero en general se moja poco. Se dan subvenciones, pero falta seguimiento adecuado de las mismas.

P. ¿Son las compañías alternativas el caldo de cultivo de los actores y de los espectadores del futuro?

R. Sin duda. Casi todas as salas alternativas tienen ala propia, organizan escuelas y tienen programas el teatro infantil. El futuro asa por ahí.

Nada a Pehuajó. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17. Metro Embajadores). De martes a sábados hasta el 13 de agosto. A las 22.00. 3.500 pesetas. Reservas en el 473 96 66. Esperando a Godot. Sala El Canto de la Cabra. (San Gregorio, 8. Metro Chueca). De miércoles a domingo hasta el 3 de septiembre. A las 22.00. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_