EE UU registra en mayo un déficit comercial récord de 11.430 millones de dólares
El déficit comercial de Estados Unidos en el mes de mayo volvió a sorprender desfavorablemente a los mercados con un nuevo récord negativo. Alcanzó una cifra de 11.430 millones de dólares, cuando las previsiones de los expertos apuntaban un descenso de unos 10.000 millones de dólares. El Departamento de Comercio justificó el descalabro por el aumento de importaciones. La durísima realidad frente a unas expectativas favorables provocó un notable impacto en los mercados monetario y bursátil.El déficit de mayo, 11.430 millones de dólares, supone el 0,1% de aumento sobre el registrado en abril, que también fue récord mensual. Sí se mantiene el ritmo de aumento del déficit en enero-mayo durante lo que queda de año, el déficit se ampliará a 126.890 millones en 1995, muy superior a los 106.214 millones contabilizados en 1994, a pesar de la pérdida de ritmo de la economía.En el mes de mayo las exportaciones crecieron el 1,3%, con un valor de 64.810 millones de dólares; las importaciones aumentaron el 1, 1 %, por valor de 76.240 millones de dólares. El caso es que los analistas preveían un descenso en las importaciones como resultado de la desaceleración económica y esperaban un recorte de la demanda de productos importados.
La realidad rompió unas previsiones tan optimistas. Las compras de petróleo en el exterior aumentaron el 17,3% y costaron 4.930 millones de dólares, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años. Los expertos atribuyen este coste tan elevado al aumento continuo de los precios del crudo en los últimos cinco meses. El precio medio en mayo fue de 17,39 dólares por barril, la cifra más alta desde noviembre de 1992.
No todas las perspectivas del déficit de mayo son malas. Resulta que el déficit comercial con Japón, que es el que más preocupa a los agentes económicos norteamericanos porque es el más abultado, se redujo en el 6,4% y se situó finalmente en mayo en 5.500 millones de dólares. Él déficit con Japón sigue siendo muy elevado. Entre enero y mayo suma ya 27.070 millones de dólares, el 8,6% más que en el mismo periodo de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.