La moda de la gimnasia facial arrasa en EE UU
"Si trabaja usted su cuerpo, no olvide los músculos de la cara". Este es el mensaje publicitario en el que se están apoyando la multitud de empresas que, aprovechando el tirón de los vídeos con programas de ejercicios corporales en el mercado estadounidense, se han lanzado ahora a promocionar lotes para la gimnasia facial.La mayor divulgadora de las bondades de los ejercicios faciales ha sido Susan Levin, de 43 años, una especialista en estética que lleva desde los 27 impartiendo cursos de aerobic facial en Pensilvania, y cuyo rostro, desde luego, es un buen reclamo publicitario: no tiene ni una arruga.
Los médicos se muestran bastante escépticos respecto a la efectividad de esta gimnasia para rejuvenecer el rostro. Timothy Miller, catedrático de Cirujía Plástica en la Universidad de California (Los Ángeles), es muy claro: "Alguna vez se han recomendado ejercicios faciales para combatir la distensión de las cuerdas vocales, que aparece con la edad, pero hacer mohínes no sólo no estira la cara, sino que la arruga más. No hay más que ver que cuando una persona sufre parálisis facial, el lado de la cara que queda paralizado se queda más terso que el otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.