_
_
_
_

Primeras polémicas por la subida de sueldos de ediles

El debate sobre las retribuciones de alcaldes y concejales ha centrado los primeros pasos de las nuevas corporaciones municipales en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.En Getafe, los concejales del PP e IU decidieron renunciar al incremento salarial del 20% que habían acordado en pleno todos los grupos, por lo que cobrarán casi 4.850.000 pesetas al año, mientras que los ediles del PSOE superarán las 5.825.000 pesetas.

El PP de Móstoles propondrá en el primer pleno una reducción de un 20% de los salarios del equipo de gobierno y de los ediles liberados, lo que supondría un ahorro de unos 53 millones de pesetas. El sueldo del alcalde quedaría en 14 pagas de 507.000 pesetas, pesetas frente a las 649.000 que cobra ahora, y el de los concejales con delegación, en 446.000 pesetas.

El presupuesto de sueldos de concejales de Villaviciosa de Odón ha pasado de 14.850.000 pesetas a 26.860.000, dado que se ha aumentado de tres a seis el número de ediles con dedicación exclusiva y prioritaria, aunque las retribuciones se mantienen en 244.387 pesetas líquidas al mes.

La nueva corporación de Valdemoro ha congelado sus salarios por tercer ano consecutivo, además de reducir en uno -de cinco a cuatro- el número de ediles liberados. José Huete, el alcalde socialista, cobrará de nuevo casi 5.340.000 pesetas brutas al año. Los concejales liberados ganarán menos de cuatro millones.

Los concejales del PP de Alcobendas rebajaron el sueldo de su portavoz un 25%, a 6.100.000 pesetas brutas, y un 10% el de sus dos representantes liberados, hasta 5.500.000 pesetas, tras las presiones de la ejecutiva regional del partido. IU ha aceptado la misma rebaja, aunque su portavoz, Gabriel Martínez, puntualizó que recibirá igual salario que en su actividad profesional y el resto se dedicará a reforzar la organización". El alcalde, el socialista José Caballero, no entiende la polémica.

El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, considera que los salarios en su corporación son los más bajos de la región. Su salario bruto mensual es de 460.095 pesetas y el resto de los concejales con delegación y los portavoces de la oposición reciben 417.739 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Rivas-Vaciamadrid, según el acuerdo plenario, el regidor, Fausto Fernández, de IU, cobrará una peseta más que el funcionario del Ayuntamiento con mayor sueldo: 6.000.000 de pesetas. Los portavoces de la oposición y los ediles delegados percibirán el 95% del sueldo del alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_