Hormaechea quiere viajar a Cuba a pesar de estar condenado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Claudio Movilla, ordenará a la Interpol la búsqueda y captura de Juan Hormaechea si éste, sin pedir permiso a los jueces, viaja a La Habana para entregar, a la Casa de Cantabria una subvención de 10 millones de pesetas. Hormaechea, que tiene previsto desplazarse pasado mañana -un día antes de que su sustituto en la Diputación regional, José J. Martínez Sieso (PP), tome posesión-, considera que el TSJC está enterado de su desplazamiento después de que el viernes enviase un oficio al magistrado José Redondo disculpándose por no comparecer a declarar el mismo martes en otra querella contra él. No obstante ayer dio a entender a la agencia Europa Press que tiene intención de pedir al TSJC su conformidad. Su ingreso en prisión está paralizado a la espera de que el Gobierno decida si le indulta o no.Según Movilla, el presidente de la Sala que condenó a Hormaechea a seis años de cárcel y 14 de inhabilitación por malversación y prevaricación, el presidente aún en funciones, que tiene conocimiento pleno de su situación procesal, no puede abandonar España sin autorización del tribunal, a cuya disposición se encuentra con la obligación de darle cuenta de todos sus movimientos.
Un panteón
La subvención a los cántabros de La Habana fue concedida el 27 de junio de 1991 por el Gobierno de gestión, entonces presidido por el socialista Jaime Blanco. La orden de pago, que no se ha hecho todavía efectiva, data del 30 de enero de 1992 y el presidente de la casa regional, Manuel Fernández de la Cueva, ya no podrá ser el receptor del dinero porque ha fallecido. El talón va destinado a la conservación y restauración del panteón de La Montaña, en el cementerio habanero, que lleva el nombre de Cristóbal Colón.
Hormaechea entiende que el TSJC está enterado de su traslado a Cuba después de que el viernes dirigiese un oficio al magistrado Redondo disculpándose por no poder comparecer a declarar el martes en otra querella presentada contra él. Redondo emitió un voto particular al dictarse en su momento la sentencia condenatoria.
El Consejo de Gobierno decidió recientemente delegar en el presidente en funciones para efectuar personalmente la entrega de la subvención con el compromiso de retomar a España y presentar en la Tesorería General de la Diputación el recibo correspondiente.
Hormaechea ha declarado que piensa abonar el viaje con dinero de su bolsillo, por lo que ha pedido presupuesto a algunas agencias. "No me extrañaría que algún malvado diga que quiero eludir la acción de la justicia, lo que considero una insensatez. Me hace mucha ilusión viajar a Cuba porque no conozco la isla y me han asegurado que es preciosa. Siempre oí decir que la vida allí es barata, pero no parece que lo sea tanto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Órdenes restricción
- UPCA
- Magistratura
- Parricidios
- Fiscales
- Cantabria
- Corrupción política
- Sentencias
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Partidos políticos
- Sanciones
- Política autonómica
- Asesinatos
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Juicios
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Política