_
_
_
_
_

IU y PSOE exigen la rescisión del contrato de los chirimbolos

José Manuel Romero

Las sospechas se han convertido en certezas. Al menos eso cree la oposición municipal (IU y PSOE), que imputa al Gobierno, local del PP un presunto trato de favor a la multinacional francesa JC Decaux en la adjudicación de uno de los contratos del siglo: la decoración de las calles de Madrid durante 15 años con mobiliario urbano que soporta publicidad.La oposición exige ahora la rescisión de ese contrato tras conocer que el presidente de la empresa concesionaria Cemumasa, participada por JC Decaux y Planigrama, está presidida por Jean Claude Decaux, condenado, en 1992 por un delito de cohecho y soborno al alcalde socialista de Lieja, Edouard Close. La legislación sobre contratos impide a los condenados o procesados por algunos delitos contratar con las administraciones públicas (tanto municipales como regionales o estatal).

Por esta razón, IU defiende la nulidad del concurso y la rescisión del contrato. El grupo municipal socialista propone una investigación sobre los "fenómenos" que acompañaron al expediente del mobiliario urbano de Madrid.

Entre esos fenómenos, los concejales de IU y PSOE destacan las cuatro cartas que Jacques Chirac, hoy presidente de la república francesa y entonces alcalde de, Paris, envió al presidente nacional del PP, José María Aznar, interesándose por el concurso y ofreciendo soluciones -la unión de JC Decaux con una empresa española- para que el alcalde de Madrid resolviera sus reticencias hacia la multinacional francesa.

El regidor, José María Álvarez del Manzano, se remitió ayer al secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella, para seguir manteniendo firme la adjudicación a favor de Cemumasa.

El secretario general es la primera autoridad jurídica en los ayuntamientos. Su trabajo consiste en vigilar que todos los actos municipales, como la adjudicación del mobiliario urbano, sean conformes a ley.

Corella resolvió la polémica sobre la calidad de condenado del presidente de Cemumasa con una respuesta ambigua a EL PAÍS: "No hay jurisprudencia al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Además de feos, irregulares"

Franco González, portavoz adjunto de Izquierda Unida, cargó ayer contra el concurso, los chirimbolos y las epístolas. "Además de ser feos, tienen en contra a todos los madrileños, han sido adjudicados irregularmente vulnerando la ley de contratos y bordean un posible tráfico de influencias, como demuestran las cartas de Chirac".Pilar García Peña, portavoz socialista de Obras, declaró: "Intuimos desde el principio que hubo alguna recomendación, y el tiempo nos da la razón. Juan Barranco reclama desde mayo una investigación que cada día. es más necesaria. Si el PP no acepta, lo pediremos como moción de urgencia en el próximo pleno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_