_
_
_
_

Anguita irá "sin ganas y por responsabilidad" a la cita con González, pero no negociará calendarios electorales

Ganas, lo que se dice ganas, pocas. Julio Anguita, coordinador general de IU, irá "sin especial énfasis, sin especial predisposición y sin especiales ganas", cuando le cite el presidente del Gobierno. Y no negociará calendario electoral, porque toda negociación es, al final, ceder. Y ni él ni su coalición ceden nada. Anguita dijo ayer que le aburre "toda esta astracanada" que convierte los dimes y diretes en alta política.A ver al presidente del Gobierno "iré por responsabilidad y porque es mi obligación", dice. Pero no porque le guste ni le cause "especial frenesí". Irá, si le invitan. Lo malo es que, al menos, hasta ayer a las doce del mediodía, cuando se celebraba el encuentro de Anguita con los periodistas, no había llegado invitación alguna de González. Anguita se ha enterado por los medios de comunicación de que va a llamarle el presidente.

También por los mismos medios se ha enterado de que González piensa que él y su coalición están en buena disposición de negociar un calendario electoral. "No sé de donde ha sacado esa conclusión", se pregunta perplejo. "Nosotros no hemos dicho todavía nada. Pero aceptaremos la invitación, aunque no vamos a negociar calendario alguno, porque negociar es ceder". "Además, si lo que quiere es un calendario electoral a cambio de silenciar y ocultar lo que está ocurriendo en el país, que no cuente con ello. Iremos y saldremos indenmes".

"Hoy [por ayer] se ven González y Pujol, ¿qué espera usted esta tarde?". "Buena brisa para pasear esta noche por Madrid", ironiza. "De verdad, si es que no me interesa nada de todo, eso", dice. En cualquier caso, comprendería que Pujol pusiera condiciones al presidente. "El gato escaldado huye del agua fría. Y no me extraña nada que Pujol reclame, en legítima defensa, algunas garantías".

Una sola petición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Insiste en que su coalición sólo ha pedido una reunión con González a través de el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y fue para hablar de Bosnia. "No se llegó a celebrar. Y desde entonces no hemos vuelto a solicitar ningún encuentro". Pero irá a la reunión porque "Felipe González es el presidente del Gobierno". "Porque sigue siendo el presidente, ¿no?", pregunta.

El dirigente de Izquierda Unida se queja de que "los periódicos estén dando la agenda de González como si fuera alta política". Los encuentros y desencuentros de Jordi Pujol y Felipe González, las promesas y las amenazas, los amagos de ruptura y las reconciliaciones. "Sáquenme a mí y a Izquierda Unida de ese vodevil, de esa astracanada".

Esta España es para Julio Anguita como la del final de los Austrias, la de Carlos II el Hechizado. Cuando la política eran los "chismes de la Corte", los que contaba Valenzuela, El duende de Palacio. Y, mientras, el "Estado se desangraba. Ahora pasa igual", se queja. "Es lo mismo. España está sin pulso y sin futuro. Y digo esto sabiendo que algún tertuliano, mañana, me rectificará. Bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_