Cotta, magistrado conservador, elegido presidente de la Sala Penal del Supremo
Fernando Cotta y Márquez de Prado, de 69 años e ideología muy conservadora, fue elegido ayer presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que corresponde, además de la casación penal, el enjuiciamiento de parlamentarios estatales y máximos cargos de los tres poderes y otras altas instituciones. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a Cotta once votos -dos más de los nueve del bloque conservador- mientras que el candidato progresista Enrique Bacigalupo, de 56, obtuvo seis y hubo uno en blanco.Cotta, a quien se atribuyen resoluciones jurídicas muy técnicas, permanecerá en el cargo hasta su jubilación, en mayo de 1996, lo que ha alimentado en medios jurídicos la creencia de que su mandato servirá de puente a la llegada del actual vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, cabeza visible del bloque de consejeros propuestos por el PP. En la actualidad, Cotta se encuentra de baja por enfermedad y le sustituye, por antigüedad, José Augusto de Vega.
Cotta fue director general de Justicia en 1976. En 1986 fue juez de la Sala que absolvió a los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos, juzgados en el caso Bardellino por su implicación en la puesta en libertad de un jefe de la Camorra napolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.