La detención de un disidente daña las relaciones EE UU-China

Casi dos décadas de cuidadosa aproximación entre China y Estados Unidos están en peligro en estos momentos como consecuencia de una serie de discrepancias que culminaron con la detención en Pekín del activista de los derechos humanos Harry Wu, que posee nacionalidad norteamericana desde 1994. La ocasión ha sido aprovechada por los dirigentes republicanos del Congreso para defender la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con Taiwan, el territorio separado de China en 1949.El Gobierno estadounidense se encuentra bajo fuerte presión para actuar en favor de Harry Wu, que podría incluso ser condenado a muerte si es declarado culpable del delito de espionaje que le imputan las autoridades chinas. Al mismo tiempo, el Gobierno de Pekín ha advertido que el reconocimiento de Taiwan supondría "una grave amenaza para la paz y la estabilidad mundial".
"Vamos a hacer todo lo posible para proteger los derechos de Wu", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, quien admitió que las relaciones entre EE UU y China "están obviamente atravesando por algunas dificultades". Pero, aparte de conseguir permiso para una visita a Wu de su consul en Pekín, el Gobierno norteamericano no ha podido hasta ahora hacer mucho.
La oposición republicana considera que la Administración tiene que poner fin a lo que considera una actitud demasiado condescendiente hacia Pekín. Ahora, el presidente Bill Clinton renueva a China cada año el estatuto de nación más favorecida sin condicionarlo a la situación de los derechos humanos en ese país. El más famoso disidente chino, Wei Jingsheng, fue detenido el año pasado y todavía permanece incomunicado. Y hace apenas dos semanas fue detenido también uno de los líderes del movimiento a favor de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































