_
_
_
_
_

La UE tiene un 8,9% de empleados eventuales, y España, el 33%

El 33% de los asalariados españoles tienen contratos temporales, de acuerdo con los últimos datos publicados ayer por la Oficina Comunitaria de Estadísticas (Eurostat). Ésta es la tasa más alta de la UE, cuya media es del 8,9%. Suecia es el segundo Estado miembro con el nivel más elevado de asalariados con contratos temporales, aunque la tasa de este país nórdico sólo alcanza el 13,5%. La encuesta sobre las "fuerzas de trabajo", relativa a 1994, recoge toda una serie de datos sobre el mundo laboral europeo: niveles de paro o de formación de los desempleados, porcentajes de empleo a tiempo parcial, etc.En la Unión Europea, la población activa alcanza el 55% del total, una tasa que en España disminuye hasta el 48,4%. El porcentaje de actividad español es el segundo más bajo de la UE, justo detrás del italiano, con una población activa que supone el 47,4% del total. El 15% de los europeos tienen trabajos a tiempo parcial. En España esta "reciente" modalidad laboral concierne al. 6,9% de la población, la tercera tasa más baja de la UE después de Italia, con el 6,2%, y Grecia, con el 4,8%. Suecia es el Estado miembro de la UE donde más se utiliza este tipo de contratación al afectar al 25,3% de los trabajadores.

Más información
El paro bajó en junio en 29.996 personas, con una caída interanual del 16,89% en construcción

Baja formación

Los desempleados españoles también son -junto con los austríacos, los portugueses y los irlandeses- los que menos formación tienen. El 70,5% de los parados en España ni siquiera han concluido sus estudios segundarios, frente a una media comunitaria del 49,2%. Las cifras correspondientes a Austria, Portugal e Irlanda son del 88%, 80% y 71%, respectivamente. Los parados de larga duración, es decir, que llevan más de un año sin trabajar, alcanzan cerca de la mitad -48,1%- de los 18,6,millones de desempleados europeos. En España el paro de larga duración afecta al 52,7% de las personas en busca de un empleo. Italia lidera este ranking, con el 61,5% de los parados, y Suecia tiene el nivel más bajo, el 17,5%.

Los 147 millones de europeos que trabajan lo hacen unas 38,6 horas semanales. La media española es de 40,6 horas. Los griegos son los que más horas trabajan (43,7), y los holandeses los que menos, 32,9 horas. Por sectores, la agricultura es el que menos empleos facilita a nivel europeo, el 5,5% de la pobación activa. España mantiene la cuarta tasa más elevada -después de Grecia (20,8%), Irlanda (13,1%) y Portugal (11,8%)- de trabajadores en este sector con el 9,9% de la población activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_