_
_
_
_

La información gana terreno en la radio

Rosario G. Gómez

Radio 5 Todo noticias, la fórmula informativa de RNE, es una emisora en alza. En poco más de un año ha superado los 900.000 oyentes y ha desbordado las previsiones de sus directivos, que esperaban alcanzar medio millón de seguidores en dos años. El director de Radio Nacional de España, Diego Carcedo, asegura que la clave del éxito de Radio 5 es "la proximidad con el oyente". La misma clave utiliza la también emisora pública Catalunya Información, referencia inevitable para la audiencia catalana que busca estar al día.

Ningún programa recluta audiencias millonarias. No hay estrellas ni tampoco publicidad por la que pelearse. "Nuestra audiencia busca información, no compañía, como ocurre a la hora de conectar Radio 1 o Radio Clásica", apunta Carcedo.El reciclaje de Radio 5, la antigua Radiocadena Española, en una emisora informativa, no fue fácil. En España no existía un modelo a escala nacional. "Tuvimos como referencia France Info, aunque había que adaptar su esquema a nuestras necesidades", afirma Carcedo. A diferencia de la fórmula francesa, centralizada y con información general, RNE optó por una descentralizada y con información local. "Hemos visto que Radio 5 es mucho más entretenida y útil que otras emisoras del extranjero. Dentro de cuatro años tendrá una audiencia impresionante, aunque será esporádica, no fija, como la de los grandes magazines".

Los 901.000 oyentes adjudicados por el Estudio General de Medios en la oleada de abril-mayo escuchan Radio 5 en bloques de media hora. En este tiempo, la audiencia puede conocer todo lo que ha ocurrido en el mundo, en España, en su comunidad y en su ciudad. Las 18 horas de emisión (de 7.00 a 2.00) engloban resúmenes de actualidad en titulares, boletines y secciones temáticas, con datos sobre tráfico, la evolución meteorológica, cotizaciones de Bolsa, medio ambiente, turismo, moda y ofertas para la juventud o la tercera edad. El coche es uno de los lugares de escucha más habituales.

La información de servicio público es uno de los ejes de la programación. "Hemos detectado que datos sobre oposiciones, cursos, conferencias, convocatorias y seminarios son muy seguidos", confiesa el director de RNE. La audiencia es fiel a determinados segmentos informativos -desde novedades musicales hasta recetas de cocina- que se van repitiendo a lo largo del día. Mientras los espacios de opinión son un género dominante en las emisoras privadas, Carcedo piensa que "la información interesa mucho en la radio: "Nuestros oyentes pueden obtener sus propias opiniones sin que estemos imponiéndoselas desde los micrófonos".

A través ¿le las 62 emisoras de la red Todo noticias se difunden los tres diarios hablados de Radio 1. Para la próxima temporada, que comenzará en otoño, no se prevén cambios en la parrilla. El fin de semana conservará un carácter más entretenido, mezclando música y noticias. También se mantendrá el horario de emisión. "La radio informativa de noche no funciona en ningún país. Ni siquiera en Estados Unidos, donde está muy arraigada la tradición de apagar la señal durante la madrugada", apunta el responsable de RNE. Para mantener viva la frecuencia, Radio 5 cnecta con Radio 1 a partir de las 2.00, después de los espacios dedicados a los españoles en la mar o a la Unión Europea.

El precedente autonómico

Nacida en septiembre de 1992, Catalunya Infomació, enmarcada dentro de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), fue el primer ensayo español de una radio cuya materia prima son las noticias. Jordi Catalá, coordinador general de la emisora pública, destaca su estilo informativo: "En Catalunya Ràio los informativos son de autor. Analizan las noticias. Los de Catalunya Informació son mucho más estrictos".El esquema de programación mantiene un esqueleto de 30 minutos, que se va repitiendo durante las 24 horas del día los siete días de la semana. Cada bloque se compone de titulares, datos sobre la noticia más importante, deportes, el tiempo y el estado del tráfico. También se ofrecen entrevistas, reportajes sobre aspectos de actualidad, conexiones en directo con el foco de la noticia y transmisiones parlamentarias cuando el termómetro político alcanza una alta temperatura. Ésta es una de las diferencias fundamentales con Radio 5.

Según el último EGM, Catalunya Informació ha logrado 86.000 oyentes. "La cifra confirma el ritmo ascendente, ya que en algunos momentos alcanzamos puntas de 100.000. La gente está aprendiendo a utilizarla", dice el directivo de la CCRTV. El tiempo de escucha medio es de 20 minutos y el lugar más habitual, el coche. Para los conductores catalanes en una referencia obligada a la hora de intentar sortear los atascos. Las señalización de las autopistas incluye la frecuencia en la que se puede sintonizar la emisora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_