_
_
_
_

Fui, vi y estropeé todo

A las tres de la mañana, una fila de turistas formando una serpiente de luces inicia la ascensión hacia el monte Sinaí. Al anochecer, la visión es menos agradable; lo que queda en el camino es un montón de basura formada por papeles, botes de bebidas y cajas vacías de rollos fotográficos.En los alrededores del Palacio Ducal de Venecia, un puente de madera cruje bajo el peso de japoneses, alemanes, norteamericanos, franceses, escoceses, indios, españoles, escandinavos -multitud de lenguas y multitud de personas arremolinándose en camiseta y pantalones cortos-. Venecia (...), como tantas otras ciudades y lugares, se ha convertido en museo-tienda. (...)

En la temporada veraniega de este año habrá un nuevo récord de movimiento turístico. Y esto es una buena y mala noticia a la vez: a) buena, porque una movilidad pacífica a nivel planetario es síntoma de libertad, pluralismo democrático y sana competencia entre los diferentes programas turísticos; b) pero mala porque una nube de banal uniformidad amenaza a la tierra; los lugares sagrados, los parajes más bellos y únicos son invadidos, desacralizados y disueltos en los Colores Unidos de Benetton. (...) Pero ¿es inevitable que los turistas destrocen los lugares que visitan? Es probable. Pero este factor tan negativo también puede ser modificado: convirtiendo el turismo en una fuerza moral que sirva para civilizar las zonas en guerra, por ejemplo.

8 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_