_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alfonso XII, deteriorado

El monumento dedicado al rey Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid frente al estanque es, probablemente, uno de los más bellos de España. Por eso, su actual estado de abandono produce, en toda persona con sensibilidad artística, un verdadero chasco. El 18 de mayo de 1902 se colocó la primera piedra de este magnífico edificio. La falta de recursos económicos para realizar la obra hizo que su construcción se alargase, inagurándose el día 3 de junio de 1922. Ahora, con 73 años a cuestas, podemos dividirlo para su análisis en tres secciones determinadas:

1ª. Columna central. En general se encuentra bien. No se divisan desperfectos aparentes.

2ª. Columnata. Posee seis alegorías, cuatro metálicas y dos de piedra. Las primeras se conservan intactas y representan a las artes, a la agricultura, a la industria y a las ciencias. Las segundas simbolizan al Ejército (rota. Al abanderado le falta un brazo) y a la Marina. Ésta última es una escultura debida a Mateo Inurria.

3ª. Escalinata. Aquí, las cuatro sirenas siguen estando intactas porque son metálicas. Una monta sobre una tortuga, otra sobre un pez, una tercera sobre una langosta y la última sobre un tritón. En cambio, los leones de piedra (cuatro con guirnaldas y otros cuatro sin ellas) se encuentran completamente destrozados, sin rabos y sin patas. En cuanto a las conocidísimas figuras de los niños, todas ellas mutiladas.

Éste es el panorama que podemos contemplar hoy por hoy en el jardín más popular de Madrid. Señor alcalde, respetuosamente, ¿hasta cuándo va a durar este panorama?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_