El Gobierno francés se cree víctima de una "campaña de desestabilización"
Jacques Toubon, ministro de Justicia y teórico número dos del Gobierno conservador francés, salió ayer en defensa de Alain Juppé, y calificó de "campaña de desestabilización política" la crisis desatada por las revelaciones periodísticas sobre los privilegios inmobiliarios del primer ministro. Toubon señaló que todo el sistema político saldría perjudicado por el "encarnizamiento" contra Juppé.Desde la oposición socialista, el ex primer ministro Laurent Fabius se mostró de acuerdo con la opinión de Toubon, pidió que "no se personalizara" el debate sobre la gestión municipal de París en la figura de Juppé, y apuntó que la crisis estaba provocada por la prensa: "Temo que se trata", dijo, "de una evolución procedente de EE UU relacionada con el desarrollo de los medios de comunicación y su necesidad de incrementar las ventas".
Juppé admitió el jueves por la noche que disponía de una lujosa vivienda municipal en alquiler y que en la misma situación estaban sus dos hijos, su ex mujer y su cuñado. Pero afirmó que los alquileres eran "similares a los de otros edificios de propiedad pública".
Tras las explicaciones de Juppé, quien insistió en su "voluntad de transparencia", pero resultó poco convincente, la Asociación de Contribuyentes Parisienses exigió al alcalde de la ciudad, el gaullista Jean Tiberi, que iniciara un procedimiento judicial por injerencia contra Alain Juppé. La asociación considera que los habitantes de París han sido perjudicados por la benevolencia de Juppé hacia su familia, y que el primer ministro vulneró los artículos del Código Penal que prohíben el nepotismo a los cargos públicos locales. Tiberi, gaullista como Juppé y amigo suyo, dispone de cuatro meses para iniciar el procedimiento judicial. De no hacerlo, la Asociación de Contribuyentes pedirá a los tribunales que actúen de oficio.
Posible inhabilitación
Una condena por injerencia podría suponer la inhabilitación a perpetuidad de Juppé para todo cargo público. Dentro del vendaval informativo, el matutino conservador Le Figaro, que hace lo posible por defender al Gobierno, publicó ayer una lista supuestamente exhaustiva de todas las personas beneficiarias de las aproximadamente 4.000 viviendas llamadas privadas (concedidas directamente por la alcaldía sin ningún control). En la lista además de Juppé, figuraban políticos, periodistas y personaje populares. Dentro de la misma información se incluía una larga lista de correcciones a los errores de otra lista publicada el día anterior sobre personalidades de la izquierda supuestamente beneficiadas también por el Ayunta miento de París.
[Mientras, la jefa de persona del partido de Jacques Chirac Louise Yvonne Casetta, fue de tenida ayer como supuesta responsable de financiación ilegal del RPR (Agrupación para I República). El entorno de Chirac declinó comentar esta detención con el argumento de que era un asunto judicial.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.