Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago Lanzuela pone fin al mandato socialista en Aragón

La intervención del diputado popular Angel Cristóbal Montes, so pretexto de unas alusiones realizadas por el presidente en funciones de Aragón, convulsionó ayer la sesión de las Cortes regionales que eligió por mayoría absoluta a Santiago Lanzuela (PP), como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico. Cristóbal reprochó a su presidente regional haber sido "humillado" y haber cedido más allá de lo necesario en el pacto de legislatura con el Partido Aragonés (Par).En tono contundente, Cristóbal criticó a sus compañeros de la directiva del PP por ceder la presidencia de las Cortes (que él ocupó en la anterior legislatura) a los regionalistas. Se pronunció en contra del acuerdo de Gobierno y, aunque se comprometió a no socavar al nuevo Ejecutivo, sí afirmó que se mantendrá "vigilante". Pronosticó también una ruptura por parte de los regionalistas cuando les convenga.

Los portavoces de la oposición, PSOE, IU y Chunta Aragonesista (ChA), no quisieron apoyar al candidato popular por la "inconsistencia" de sus propuestas y su "falta de credibilidad". Desde las filas socialistas, Ramón Tejedor, que ocupó hasta ayer la presidencia del Gobierno en sustitución del dimitido José Marco, realizó una defensa de los logros de su etapa de gobierno. Afirmó haber desarrollado una política de austeridad, que permitirá a los populares gobernar con tranquilidad.

Al igual que el portavoz socialista, el de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fustero, y el de la ChA, Chesus Bernal, reprocharon a Lanzuela la ausencia en su programa de una política medioambiental. Las críticas se apoyaron en la decisión del nuevo presidente de fusionar el departamento de Medio Ambiente en la cartera de Agricultura. Desde el Par, José Ángel Biel, aunque confirmó el apoyo al candidato, insitió en fijar las diferencias de su partido con el PP y en forzar a que el aspirante concretara los compromisos suscritos en pacto de legislatura.

Tras más de cuatro horas de debate, Lanzuela consiguió en la primera votación la mayoría suficiente para ocupar, a partir del martes, el sillón presidencial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 1995

Más información

  • Un compañero del nuevo presidente critica el pacto con el Par y pronostica una ruptura