Lanzado el satélite espía 'Helios 1' de Francia, Italia y España
El Helios I, primer satélite espía europeo, fue lanzado ayer al espacio en un cohete Ariane 4 desde la base espacial de Kourou, en Guyana. Es un artefacto de 2.500 kilos, equipado para tomar fotografías con fines de reconocimiento e identificación de objetivos, con el que los europeos pretenden romper la dependencia que han tenido de EE UU en la viligancia militar desde el espacio. El Ministerio de Defensa español tendrá derecho a un 7% de los datos; los otros dos socios son Francia, con un 79%, e Italia, con un 14%. De los 200.000 millones que cuesta el programa España aporta 14.000.El Helios I es un desarrollo tecnológico francés, construido por la empresa Matra, y gemelo del satélite civil de teledetección Spot 4. Desde su órbita polar, a 685 kilómetros de altura, tomará fotografías de la superficie terrestre con una cámara óptica. Sólo será efectivo de día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.