_
_
_
_

Gilberto Bosques,que ayudó a judíos y republicanos españoles

El diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien durante su estancia en París ayudó a los republicanos españoles y a los judíos a salvarse del nazismo, falleció el martes en la ciudad de México a los 103 años. Bosques estuvo preso en Alemania entre 1942 y 1944, cuando desempeñaba un cargo diplomático en ese país.Siendo embajador en Cuba, Bosques facilitó a Fidel Castro y a su hermano Raúl el visado de entrada a México, desde donde prepararon, entre junio de 1955 y noviembre de 1956, la revolución que los llevó al poder en enero de 1959. Testigo de su triunfo, Bosques recibía en la embajada mexicana en La Habana las visitas de Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, entre otros revolucionarios, para conversar, jugar al ajedrez o saborear platos mexicanos.

Más información
Robert Smith, el locutor conocido como 'Jack el Hombre Lobo'
Victoria Brézneva, viuda de Leonid Bréznev

Bosques, precursor de la revolución mexicana iniciada en 1910, fue uno de los diputados que redactaron la Constitución política de su país en 1917 y se destacó como pedagogo, político, periodista y diplomático, por lo que recibió el reconocimiento local e Intemacional. Para algunos historiadores, la revolución mexicana no habría triunfado ni las instituciones alcanzado su consolidación sin la contribución de Bosques, quien también fue embajador en Portugal y Suecia.

Desempeñó diversos cargos en el Gobierno del Estado de Puebla, de donde era natural, fue diputado federal en dos ocasiones y portavoz del entonces Partido de la Revolución Mexicana, ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde la década de los veinte ejerció activamente el periodismo y, además de escribir para diversas publicaciones, dirigió el diario mexicano El Nacional.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_