_
_
_
_

El Gobierno nombra mañana a los dos nuevos jefes del Cesid

Miguel González

El Consejo de Ministros nombrará prevIsIblemente mañana la nueva dirección del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), que tendrá carácter bicéfalo y estará formada por un director general y un director adjunto.El número dos del servicio secreto será Jesús del Olmo Pastor, general de brigada auditor del cuerpo jurídico de la Defensa. Ayer estaban abiertas todavía las gestiones para decidir el nombre del máximo responsable d *el centro, aunque el cargo será ocupado por un general de división o un teniente general.

Los dos nuevos directores sustituirán al teniente general Emilio Alonso Manglano, cuya dimisión fue aceptada el pasado 15 de junio tras estallar el escádalo de las escuchas ilegales.

Del Olmo, de 46 años, es actualmente director de relaciones sociales e informativas del Ministerio de Defensa y era también director del gabinete del ministro Julián García Vargas hasta su reciente cese.

Del Olmo, militar y abogado de profesión, ha estado destinado en la asesoría jurídica del departamento de Defensa desde 1981 y ha participado activamente en la reforma de las Fuerzas Armadas impulsada por los ministros Narcís Serra y Julián García Vargas.

Igualmente, ha sido un estrecho colaborador del actual ministro, Gustavo Suárez Pertierra, durante su larga etapa en el ministerio entre 1984 y 1993. Se trata, en consecuencia, de una persona de la máxima confianza del Gobierno.

El pasado viernes, en el último Consejo de Ministros al que asistió Julián García Vargas Del Olmo ascendió a general de brigada, convirtiéndose en uno de los' generales más jóvenes de las Fuerzas Armadas.

El nombramiento de los dos nuevos directores requerirá la aprobación de un decreto de reestructuración del Cesid, que creará la figura del adjunto, hasta ahora inexistente.

El nuevo director será el encargado de la proyección exterior del servicio secreto, de sus relaciones con servicios homólogos de otros países y con el Parlamento, ante cuya Comisión de Secretos Oficiales comparecerá periódicamente junto al ministro de Defensa. Por su parte, el adjunto se dedicará al control de la actividad cotidiana del centro. Dada la condición de jurista de Del Olmo, uno de sus principales cometidos será impulsar reformas legales para reorganizar el Cesid y garantizar que su actuación se ajusta a la legalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_