_
_
_
_
_

Isidoro Álvarez: "Es fundamental que la empresa forme matrimonio con la cultura y sea útil a la sociedad"

Isidoro Álvarez, presidente de la Fundan Ramón Areces y de El Corte Inglés, recibió ayer el premio Juan Lladó al fomento de la investigación y la cultura en su décima edición. Este galardón fue instituido por la Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa. Al acto, celebradoen la sede del Instituto de Empresa de Madrid, asistieron más de 200 representantes del mundo de la empresa, de la cultura y de la política.

Isidoro Álvarez agradeció el premio en una breve alocución, en la que destacó la similitud entre su maestro, tío y amigo Ramón Areces y el mecenas Juan Lladó. "Es un honor para mí recibir este premio en su décima edición, ya que en la primera lo recibió Ramón Areces, de quien he aprendido todo". Para Isidoro Alvarez, "es fundamental que la empresa y la cultura formen matrimonio y que la empresa sea útil a la sociedad". El mundo empresarial, a su juicio, debe aportar a la sociedad el fuelle cultural necesario. Según Alvarez, ha faltado ayuda a la cultura. Por ello, pidió que las fundaciones apuesten por fomentar esta actividad. A su entender, los recursos que van al fomento cultural tienen una gran rentabilidad social, tal como lo entendían Ramón Areces y Juan Lladó.Juan Miguel Antoñanzas, presidente del Instituto de Empresa, organismo que alterna la función de anfitrión con la Fundación Ortega y Gasset, presentó la figura de Isidoro Alvarez. "Isidoro Álvarez es un trabajador incansable discreto y cauto. Conocemos muy poco de su biografía, pero mucho de la obra que ha construido". Isidoro Álvarez, asturiano nacido en 1935, economista de formación, es una persona clave para entender el desarrollo actual de una gran empresa como es El Corte Inglés, señaló Antoñanzas. "Nadie ha sabido como él aglutinar a un equipo de profesionales que se sienten orgullosos de pertenecer a una organización como El Corte Inglés", recalcó. El premiado sucedió á Ramón Areces como presidente de El Corte Inglés, líder en su sector. Como presidente de la Fundación Ramón Areces ha fomentado la cultura y el mecenazgo.

Leopoldo Calvo Sotelo, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, presentó a Étienne Davignon, presidente de la Societé Generale de Banque, que pronunció una conferencia como cierre de acto sobre el reto de la Europa comunitaria. Calvo Sotelo dijo que Davignon ha sido uno de los principales defensores de la Unión Europea. Étienne Davignon hizo un análisis del camino recorrido hasta ahora por la Unión Europea y se mostró optimista sobre la construcción real de Europa.

Al acto celebrado ayer asistieron diferentes personalidades políticas, culturales y de la empresa entre las que cabe resaltar a Alberto Ruiz Gallardón, José Ángel Sánchez Asiaín, Pedro Duran Farrell, Íñigo Oriol, Juan Lladó, José Ramón Álvarez Rendueles, Jaime García Añoveros, Luis Blázquez, Alberto Cortina, Alberto Alcocer, Juan Ignacio Luca de Tena, Claudio Sánchez Albornoz, Juan Luis Cebrián y Jesús de Polanco, que recibió el premio en la edición del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_