Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic pagará 550 millones por el juvenil Etxeberria, de 17 años

El Athletic de Bilbao ofrecerá 550 millones de pesetas a la Real Sociedad por el traspaso del delantero Joseba Etxeberria, de 17 años. La oferta equivale a la cantidad que figura en la cláusula de rescisión del jugador. El desembolso será el más alto que ha pagado un club español por un futbolista nacional. El acuerdo del jugador con el Athletic se concretó ayer en una reunión del padre de Etxeberria con el presidente del Athletic, José María Arrate.

Arrate tiene previsto reunirse hoy con Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad. El encuentro se produce un día después del acuerdo alcanzado con el futbolista. El deseo del dirigente bilbaíno es comenzar las gestiones para el fichaje por la vía oficial, con una negociación con el club donostiarra. Cualquiera que sea la respuesta de la Real Sociedad, el Athletic está dispuesto a pagar los 550 millones de pesetas que figuran en la cláusula de rescisión de Etxeberria.José Antonio Etxeberria, padre del futbolista, declaró ayer en el programa El larguero de la Cadena Ser que se sentía extrañado por la falta de reaccion de la Real Sociedad. "Ninguna persona del club me ha llamado para interesarse por la situación que se ha producido". El joven delantero guipuzcoano tuvo una ficha de 150.000 pesetas la pasada temporada, según afirmó el padre de Etxeberria. Al jugador le restan dos temporadas en su contrato. En la primera de ellas ganará 300.000 pesetas y 600.000 en la siguiente.

Tras el éxito de Etxeberria en el reciente Mundial sub 20, la Real Sociedad le ofreció 100 millones brutos por seis temporadas. El jugador rechazó la oferta y pidió 90 millones libres por cuatro años, petición que encontró la negativa del club. La oferta del Athletic ronda los 50 millones por temporada.

El intento de fichaje continúa la política del Athletic, que en los últimos años se ha nutrido con varios futbolistas forjados en la cantera de la Real. El primer caso fue el más espectacular: la adquisición de Loren por 300 millones, una cantidad que durante mucho tiempo figuró como la más alta en los traspasos de futbolistas españoles. Posteriormente se produjeron los fichajes de Iturrino, Billabona y Alkiza. Sólo Alkiza, contratado el pasado año por 250 millones, figura en la plantilla rojiblanca.

El interés por Etxeberria tiene varias lecturas añadidas. El delantero, que cumplirá 18 años el 5 de septiembre, apenas tiene experiencia en Primera División. En la última temporada sólo jugó dos partidos como titular, por lesión de Kodro. Sus otras cuatro apariciones en la Liga han sido como suplente. Su cuenta goleadora se limita a los dos goles que marcó en Gijón.

La inexperiencia de Etxeberria coloca al Athletic ante una apuesta arriesgada, El club salió mal parado del fracaso de Loren. En este caso, se coloca a un jugador inexperto, ante una presión máxima. Etxeberria, desechado por el Athletic en su etapa infantil, alcanzó un gran crédito en el Mundial sub 20 de Qatar. Llegó como suplente, pero una lesión de Morientes le permitió disputar seis partidos y ser el máximo goleador, con siete tantos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 1995

Más información

  • La suma es récord en el mercado español