_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Rodolfo Izal

Me dirijo a usted para refutar ante sus lectores las afirmaciones que sobre México y sobre el proceso de paz en Chiapas recoge del señor Rodolfo Izal la edición del 25 de junio de EL PAÍS.Es absolutamente falso que el motivo de la expulsión de México del señor Izal sea su calidad de ministro de culto y su trabajo en Chiapas. Las actividades del señor Izal rebasaron el ámbito del desempeño pastoral y derivaron en acciones de proselitismo y participación en asuntos de política nacional que competen exclusivamente a los mexicanos. Con dichas actividades, el señor Izal violó las disposiciones de la Ley General de Población que amparaban su estancia en el país.

El señor Izal afirmó que "fue secuestrado" cuando en realidad las autoridades competentes procedieron conforme a derecho en la cancelación de su calidad migratoria y al ejecutar el decreto de su expulsión del país. En todo momento se respetaron escrupulosamente las garantías que le otorga la Constitución General de la República.

El señor Izal se aventuró a especular en torno a la situación en Chiapas y al futuro del diálogo de paz en ese Estado mexicano. Sorprenden la ignorancia o la mala intención presentes en sus aseveraciones. Alcanzar una paz digna en Chiapas no sólo es voluntad del Gobierno, sino mandato de una ley específica que obliga a ambas partes a negociar. El Gobierno acude de buena fe a la negociación y con el firme propósito de lograr la conciliación y la paz a través del diálogo. Ni el Gobierno de México prepara "ofensivas" ni el Ejército comete "`barbaridades" en Chiapas. Afirmar lo contrario no sólo es falso, sino irresponsable en alguien que se dice interesado en la paz y en el bienestar de la población de esa región.

Finalmente, que el señor Izal afirme que "México es un país de mentiras" constituye un agravio a los mexicanos. Su afirmación, por falsa y ofensiva, no pasa de ser una injusta generalización entre las muchas que pronunció, todas carentes de veracidad.- José Antonio Zabalgoitia. Consejero de prensa de la Embajada de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_