_
_
_
_

Israelíes y palestinos anuncian en Gaza la firma, el 25 de julio, de la autonomía de Cisjordania

Las agitadas relaciones entre palestinos e israelíes volvieron a encontrar ayer un cauce de entendimiento. Yasir Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, anunciaron en Gaza el acuerdo para firmar la autonomía de Cisjordania el próximo 25 de julio. Aunque restan todavía intensas negociaciones para poner enmarcha la defínitiva ampliación del territorio bajo gestión de la ANP, el compromiso de ayer permite. desbloquear un diálogo que ha sufrido todo tipo de sabotajes por extremistas de ambos bandos.

"El 25 de julio, con toda seguridad, será firmado el acuerdo", declaró ayer el ministro de Cultura de la ANP, Yasir Abed Rabbo, al término de la reunión entre Peres y Arafat. Aunque no quedó precisado el escenario para la firma de un -acuerdo que supondrá la definitiva consolidación de la autonomía palestinia, es, posible que Washington, que acogió el histórico apretón de manos entre Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, en septiembre de 1993, sea la ciudad elegida.Las cuestiones de seguridad y el redespliegue del Ejército israelí habían impedido la ampliación de la autonomía. Aunque quedan cabos sueltos que deberán ser atados de aquí al 25 de julio, parece que se han salvado los principales obstáculos y se ha logrado un "entendimiento" sobre las grandes líneas. El arranque de la segunda fase de la autonomía deberá ser redondeado con la celebración de las primeras elecciones libres en los territorios bajo administración palestina, que será precedida de la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades de Cistordania, excepto de Hebrón, donde residen 400 colonos judíos. A pesar, de que no existen fechas determinadas ni para las elecciones ni para el repliegue israelí, Arafat reconoció ayer que tenía "algo concreto en las manos". Otra cuestión que sigue pendiente es la liberación de los 6.000 presos palestinos en cárceles israelíes, que, según el comunicado oficial de la reunión, se llevará a cabo gradualmente. Tras el repliegue de, las fuerzas israelíes a zonas previamente acordadas con las autoridades palestinas, su misión consistirá en proteger a más de 120.000 colonos israelíes.

El nuevo impulso para la paz en Oriente Próximo, alimentado ayer por el acuerdo sobre Cisjordania, la gran reinvindicación pendiente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encontró un eco favorable en las conversaciones paralelas que sostienen los gobiernos de Siria e Israel. Siria propuso a Israel una zona desmilitarizada de 32 kilómetros que comprende todo el Golán y una franja territorial de la Galilea oriental, según reveló ayer el diario Haaretz, que citaba fuentes políticas.

La propuesta, considerada una "posición de partida" siria, fue presentada el pasado 27 de junio por el coma ndante en jefe de las Fuerzas Armadas de Damasco, el general Imad Hikinat Shihabi, a su homólogo israelí, el general Anmón Shajak, en las negociaciones que sostienen en Washington.

El cambio en la situación militar de la zona supondría, según fuentes israelíes, que por cada kilómetro de territorio desmilitarizado en Siria, Israel tendría que desmilitarizar 600 metros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_