_
_
_
_
Entrevista:

"Aznar no cree en la descentralización"

Luis R. Aizpeolea

Ha sido la única novedad del nuevo Gobierno. Hereda una situación dificil, con las negociaciones autonómicas con los gobiernos catalán y vasco al rojo vivo. Pero tiene claro el diseño autonómico marcado en la Constitución porque lo ha vivido al otro lado de la barrera como presidente autonómico.Pregunta. Usted ha venido pidiendo cambio de Gobierno desde hace un año. ¿Es éste el cambio que usted pedía?.

Respuesta. Lo pedí después de las europeas porque quedaba claro que había un rechazo a la política del Gobierno al ganar por vez primera el PP. Ahora, aunque esté en distinta posición, no voy a cambiar de opinión. Sigo pensando que hacía falta un gesto que se mide en el cambio de personas y políticas. Algunas ya han cambiado. Por ejemplo, la situación económica ha variado ensiblemente.

P. Pero, ¿le parece suficiente el cambio?

R. Admito que ha sido un cambio pequeño desde el punto de vista del reajuste de algunas carteras. Pero ha sido muy importante por la desaparición de la vicepresidencia. Algunas de sus funciones básicas se han redistribuido en la coordinación de la política económica, en el Ministerio de la Presidencia y en la política autonómica que me corresponde a mí. Hay una mayor distribución de la responsabilidad. No hubiera sido responsable un cambio mayor, que afectase a Exteriores, Economía e Interior, con la presidencia europea por delante. Por eso, creo, que este cambio, guste o no, es el adecuado a esta situación.

P. Leguina ha dicho que los líderes del PSOE no están en el Gobierno.

R. Es verdad que no están todos los líderes del PSOE, pero el Gobierno no es exactamente eso. Lo que tiene que hacer es desarrollar una labor ajustada a las necesidades del país y cumplir los compromisos electorales. El partido lo que tiene que hacer es reforzar la acción del Gobierno y marcar la dirección política.

P. ¿Dónde cree que este Gobierno debe poner el acento, además de en los asuntos europeos?

R. Lo primero que tiene que hacer este Gobierno es restablecer la confianza de los ciudadanos en la seguridad. Debe quedar claro que las libertades de los ciudadanos están garantizadas, que el Estado no se va a introducir en su intimidad. Es necesario reforzar el papel del Gobierno en el País Vasco donde se atraviesa un momento delicado desde el punto de vista de la seguridad. Hay un ciudadano secuestrado y una situación conflictiva preocupante. También tenemos que garantizar la continuidad de la reactivación económica. Hay que crear empleo. Para eso. hay que cumplir los compromisos presupuestarios.

P. Pero Pujol pone como condición para apoyar al Gobierno la elaboración de un presupuesto menos restrictivo.

R. Necesitamos un presupuesto que sirva para garantizar el crecimiento y crear empleo y para ello hay que reducir el déficit. No es un capricho del Gobierno ni un mero cumplimiento de los compromisos de Maastricht. Es una necesidad de la economía española y nadie puede oponerse porque no responda a una política electoral.

P. Jordi Pujol también exige un calendario electoral

R. Lo que tiene claro es que las elecciones catalanes no deben coincidir con las generales porque puede producir confusión. En la medida en que, ha sido y puede seguir siendo soporte parlamentario del Gobierno puede pedir mayor concreción del calendario, pero la fijación de la fecha electoral es competencia del presidente del Gobierno. La fijará en función de las necesidades generales, si tiene apoyos: y presupuesto para poder ejecutar su política.

P. Usted como ex presidente de la Comunidad, Valenciana, vecina de Cataluña, por su sensibilidad autonómica y conocimiento del catalán. ¿No tiene como misión facilitar unas relaciones del Gobierno con Pujol al borde de la ruptura?.

R. Mi misión como ministro es mantener buenas relaciones con todas las comunidades autónomas y procurar que las políticas de traspasos se desarrollen bien, sin escatimar medios ni hacer trampas. Y que cada vez que se haga una transferencia no se produzca une merma del servicio que se traspasa. Con la Generalitat puedo aportar un conocimiento más directo de la realidad catalana por la vecindad. Tengo un nivel de comnrensión del dinamismo y protagonismo de la sociedad civil catalana. Pero soy una persona abierta a la negociación con todos y no tengo, por tanto, una misión especial con Cataluña. Aunque no olvido el soporte que CiU ha supuesto para el Gobierno que, es un plus de relación a mantener.

P. Pujol ha puesto sobre la mesa algunas demandas autonómicas como tráfico. ¿Qué opina?

R. El Gobierno fijará una posición global en una próxima reunión de la Comisión Delegada de Política Autonómica. Es pronto para pronunciarme, aunque puedo decir que el Gobierno transferirá todo lo que- tenga mandato constitucional.

P. Ha dicho que una de las prioridades de este Gobiemo es la situación del País Vasco. ¿Cuando se va a sentar con el Gobierno vasco?.

R. Voy a fijar muy pronto una fecha de reunión. Es importante cumplir los compromisos del Estatuto de Gernika. Hay siempre un margen de discusión, pero vamos a fijar unos compromisos y plazos.

P. ¿Qué opina del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social?.

R. No se puede responder de forma simple. El criterio del Gobierno es que lo que se haga no produzca discriminación.

P. Se le achaca la pérdida de las elecciones en su comunidad a haber minusvalorado al candidato del PP.

R. No hace falta qué diga que no tengo un nivel importan, te de coincidencia con el PP. En los temas autonómicos tenemos grandes discrepancias. El poder territorial, por lo que deduzco de las declaraciones de Aznar, no les causa especial preocupación.

P. ¿Qué le preocupa de las declaraciones de Aznar?

R. Reconozco que puedo tener mi carga de prejuicios, pero cuando dice que en el PP no hay barones, me da la impresión de que está diciendo que no cree en el poder territorial ni en la descentralización. No. obstante, procuraré entenderme con ellos porque España no debe volver atrás en materia autonómica.

P. Cuando Aznar acusó al PNV de ambigüedad ante el terrorismo, usted tomó partido público a favor de los nacionalistas vascos. ¿Por qué?.

R. Cuestionar el compromiso del PNV contra el terrorismo no es hablar de cosas reales. No se pueden hacer esas acusaciones que contribuyen a la estrategia de dividir a las fuerzas democráticas. Los nacionalistas vascos y catalanes han evolucionado extraordinariamente en sus compromisos con los problemas del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_