Arantxa o Conchita estarán en la final
MANEL SERRAs Por segundo año consecutivo una española jugará la final de Wimbledon. Arantxa Sánchez y Conchita Martínez se enfrentarán mañana en una de las semifinales y, por tanto, asegura una plaza el sábado en la disputa del título. Ayer, Arantxa se impuso a la holandesa Brenda Scultz por 6-4, 7-6 (7-4), y Conchita superó a la argentina Gabriela Sabatini por 7-5, 7-6 (75). La otra semifinal enfrentará a la alemana Steffi Graf y a la checa Jana Novotna. De las cuatro jugadoras que siguen vivas en el torneo, sólo Arantxa permanece inédita en la final.
El tenis español va salvando barreras. Ayer, en Wimbledon cayeron dos más. La primera la cruzó Arantxa al clasificarse por primera vez en su vida para las semifinales de este torneo. La segunda situó a dos jugadoras españolas en unas semifinales de la catedral Este hecho había ocurrido dos veces en Roland Garros (1994 y 1995) y otra en el Open de Australia (1995), pero nunca en la hierba londinense.
A sus 23 años, Arantxa y Conchita dejaron constancia de nuevo de lo mucho que aún pueden dar. La del sábado será la décima final del Grand Slam a la que accede una jugadora española en los últimos seis años. Para Arantxa sería la novena. Para Conchita, la segunda. La barcelonesa ha ganado dos Roland Garros y un Open de Estados Unidos. La aragonesa es la campeona vigente en Wimbledon.
Ahí radica uno de los grandes alicientes de su duelo en semifinales. Se enfrentarán la número dos mundial y la campeona de la hierba. Pero, además, jugarán dos tenistas que han marcado ya de forma ineludible la historia del tenis español. Hasta ahora, se han enfrentado diez veces, con seis triunfos para Arantxa y cuatro para Conchita -incluyendo la final del Campeonato de España de 1988-.
Sin embargo, por encima de las connotaciones propias de este fraticida duelo, lo importante es que ambas volvieron a demostrar su excelente momento de forma. Ninguna de las dos está dispuesta a perder. Y van a utilizar todas las armas a su alcance para estar en la final.
Eso fue algo que quedó patente en los cuartos de final. Conchita tuvo que salvar varios momentos realmente delicados durante su encuentro ante Sabatini. El primero se produjo ya en la manga inicial, cuando la argentina controlaba el set por 4-1 y después por 5-3. "Comencé muy nerviosa y fallando mucho", confesó la aragonesa.
El segundo fue mucho más comprometido. Conchita había ganado el primer set y dominaba el segundo por 5-1 y servicio. Pero ahí comenzó una escalada de Sabatini que la llevaría a salvar dos bolas de partido -con 5-2 y 15-40- y a empatar la manga. Con 5-5 Conchita había perdido ya la cabeza y buscaba desesperadamente soluciones en Gigí Fernández y en su entrenador, Carlos Kirmayr. Sólo le recomendaron calma. Y eso funcionó.
"He tenido las mismas sensaciones que cuando gané el año pasado", confesó Conchita. "Sentí escalofríos. Estoy contentísima por estar en las semifinales de este torneo". Su última frase podía extrapolarse y colocarse en la boca de Arantxa. Dijo más o menos lo mismo. Y también ella tenía motivos. Tras haber tropezado dos veces en los cuartos de final, por fin superó aquel muro y alcanzó las semifinales.
"Es mi mejor Wimbledon", comentó Arantxa, tras eliminar a Schultz. "He cambiado mi mentalidad, estoy más positiva, me divierto en la pista y todo ello incide en mi juego". Frente a Schultz volvió a mostrar una agresividad casi desconocida.
Arantxa fue la primera que perdió su saque en las dos mangas. Fue siempre por debajo en el marcador. Y, sin embargo, no se sintió agobiada por ello. Recuperó el terreno cedido y asestó su estocada en los momentos precisos. "Brenda es la mejor sacadora del circuito. Conchita no pega tan fuerte. Pero su derecha es la mejor. Eso lo sabe todo el mundo. Por tanto, creo que la paciencia y la agresividad van a decidir".
La jornada de ayer estuvo marcada también por el jugador de dobles Murphy Jensen, de 26 años, que había desaparecido el día anterior. Ayer, su hermano Lucke explicó que Murphy estaba bien y que se había puesto en contacto con su hermana en Estados Unidos. Algunas especulaciones señalaban como causa de su desaparición el evitarse pasar un control antidopaje, o también una profunda crisis profesional. El torneo le multó ayer con 1.000 dólares (130.000 pesetas).
Resultados
Femeninos. Semifinales. Graf (Alemania, 1ª) vence a Fernández (EE UU, 13ª) por 6-3, 6-0; Novotna (R. Checa, 4ª), a Date (Japón, 6ª) por 6-2, 6-3; Conchita (3º), a Sabatini (Argentina, 8ª) por 7-5, 76 (7-5); Arantxa (2ª), a Schultz (Holanda, 15ª) por 6-4, 7-6 (7-4).
Masculinos. Cuartos de final. Agassi (EE UU, 1º)-Eltingh (Holanda, 27º); Matsuoka (Japón, 108º)-Sampras (EE UU, 2º); Kafelnikov (Rusia, 7º)-Ivanisevic (Croacia, 6º); Becker (Alemania, 4º)-Pioline (Francia, 58º).
Canal + retransmitirá la jornada de 14.00 a 20.00. Canal Satélite ofrece el torneo en diferido desde las 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.