_
_
_
_

Ardanza pide serenidad frente al ataque de KAS a la polícia vasca

El lehendakari, José Antonio Ardanza, realizó ayer un llamamiento a mantener la calma y la firmeza a pesar de la "confrontación abierta" desatada contra la Ertzaintza desde el bloque KAS. Para, el presidente vasco, "no hace falta que nos venga el comunicado de ETA de ayer" para saber que hay un sector de la sociedad vasca que ha declarado la guerra a la policía vasca.Indicó que esta, declaración de guerra contra la Ertzaintza se produce desde el asesinato del ex sargento mayor de la policía vasca, Joseba Golkoetxea, el 22 de noviembre de 1993. "Hay ya una agresión permanente del bloque KAS. Cuan do se está quemando vivos a los ertzainas con ácido, cuan do estamos asistiendo a la que ma de coches particulares de ertzainas, esa es una estrategia montada desde hace algún tiempo", apuntó.

Más información
ETA amenaza a la Ertzaintza y dice que no la perdonará ni aunque lo pida de rodillas"

Ardanza admitió que la Ertzaintza atraviesa un momento dificil: "La situación es delicada porque se encuentra en un fuego cruzado".El presidente vasco quiso sumar también las actitudes de violencia social que han poblado las calles del País Vasco durante las últimas semana por las contramanifestaciones de HB y LAB y los apaleamientos a concejales y ciudadanos por portar el lazo azul.

"No perdamos la calle"

Frente a esta escalada de violencia, el lehendakari pidió a la sociedad que mantenga su posición de firmeza. "No perdamos la calle, no perdamos los ánimos. Hay que hacer un llamamiento a los provocadores, con mucha preocupación, porque al final nos podemos encontrar con que crean que pueden encajarlo en su estrategia política".El secretario general del PP vasco, Carlos Iturgaiz, responsabilizó a los dirigentes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) de los linchamientos que pudiera sufrir la policía vasca. "No es nada nuevo, ni las razones de sus atentados ni sus amenazas". "Ya acusó de lo mismo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que ahora ponga en su punto de mira a la Ertzaintza no es de extrañar. El entomo de ETA-HB-KAS no quiere que el País Vasco se rija por normas democráticas, sólo desea imponer las suyas". Pese a que la Mesa de Ajuria Enea no se reunirá hasta después del verano, el PP reiteró su disposición a encontrar planteamientos unitarios entre los partidos políticos en el terreno de la violencia para "desde la firmeza en las convicciones democrática, plantar cara al mundo violento y radical".

Por otra parte, una docena de encapuchados lanzó en la tarde de ayer un cóctel molótov contra un autobús urbano en el barrio donostiarra de Herrera. Los pasajeros pudieron bajar a tiempo del vehículo y no hubo heridos, aunque el autobús quedó seriamente dañado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_