Fraude de más de 1.000 millones con la manipulación de contadores de la luz
Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a dos personas por trucar, presuntamente, más de 60 contadores de la compañía Sevillana de Electricidad en Granada y Jaén, a cambio de cobrar cantidades que oscilaban entre las 50.000 y las 100.000 pesetas. La empresa eléctrica calcula que el valor de lo defraudado puede superar los 1.000 millones de pesetas, dado el tiempo -en algunos casos dos años- que venía realizándose el fraude sin que la compañía lo hubiera detectado.Según la versión facilitada por los servicios de la policía, los detenidos, electricistas de profesion, se habían hecho con unas tenazas de precintar, propiedad de la compañía, y ofrecían a distintos establecimientos comerciales y casas particulares la manipulación de los contadores de la luz para que no reflejasen el consumo real. Una vez que llegaban a un acuerdo con los titulares del contrato de la luz, rompían los precintos originales, después manipulaban en el cuadro de bornas, puenteaban el fluido eléctrico y, por último, cerraban las tapas de los contadores con precintos que ellos mismos fabricaban.
Se ha comprobado que este sistema de fraude ha estado instalado en más de 60 viviendas y locales comerciales, en su mayor parte pertenecientes al ramo de la hostelería, en las provincias de Granada y Jaén. Los contadores en alguno de estos establecimientos estaban manipulados desde hace al menos dos años.
La policía está realizando investigaciones para detectar otros casos similares y no se descarta que otras personas sean detenidas por hechos parecidos. A las dos detenidas ayer se les ocupó abundante material relacionado con la manipulación de contadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.