Las cajas de ahorro aumentaron su red en 1.000 oficinas en los últimos cuatro años
La asamblea anual de las cajas de la pasada semana ha levantado polvareda. Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, reprendió a las cajas por su continua expansión de la red. Mientras la banca ha pasado desde las 35.335 oficinas de 1990 a las 35.296 oficinas de final del pasado año las cajas de ahorro siguen abriendo sucursales, hecho que Rojo calificó de "preocupante" ya que "el mercado español está fuertemente bancarizado con una de las relaciones más bajas de población por oficina entre los países de nuestro entorno".
Como consecuencia de esa política opuesta a la de los bancos, las cajas tienen en la actualidad 14.596 oficinas abiertas y 14.172 cajeros automáticos. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, contestó directamente al gobernador al señalar que este aumento de oficinas es un reflejo de la continua ganancia de cuota de negocio que se consigue respecto a la banca. Si en 1985 el 32% de la red de oficinas financieras españolas pertenecían a las cajas, 10 años después ese porcentaje ya es del 42%.Según Braulio Medel no existe una mayor capacidad de oferta del sistema financiero ya que el "número de oficinas bancarias abiertas al público al final del pasado año es inferior al de 1990 y durante ese periodo se ha producido una reorganización de la red que ha supuesto un aumento de 1.000 oficinas en el sector de cajas de ahorros".
Más empleo
El propio Medel contestó al gobernador del Banco de España diciendo que la "expansión de las cajas ha sido eficaz y adecuada a sus necesidades sin que haya originado un aumento de la capacidad de oferta del sistema financiero". El presidente de la CECA considera además que es importante la creación de 1.050 empleos nuevos por parte del conjunto de las cajas de ahorros confederadas.
Rojo no sólo criticaba la expansión de la red en un "país fuertemente bancarizado" sino que se quejaba de la "escasa reducción de los costes operativos de las cajas". En este sentido dijo que a pesar de que las comparaciones son odiosas, lo cierto es que "los progresos en este terreno de las cajas están siendo inferiores a los bancos: éstos han conseguido reducir los costes en términos absolutos y en términos relativos; las cajas solamente en términos relativos y por una cuantía muy inferior".
A ello contesta Medel con datos sobre la realidad del sector. "El coeficiente de solvencia del conjunto del sector está en el 12,6% y todas las entidades superan el 8% establecido como mínimo exigido por la autoridad monetaria. Además, el beneficio antes de impuestos en el pasado año aumentó un 8,5%. Las cajas continuaron un año más ganando terreno a los bancos tanto en recursos ajenos como en concesión de créditos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.