_
_
_
_

La Audiencia de San Sebastián confirma la validez de los vídeos de la policía vasca

La Audiencia de San Sebastián anuló ayer una sentencia de un juzgado donostiarra que absolvio a un acusado de participar en los incidentes de La Salve de 1993, al rechazar como prueba los vídeos grabados entonces por la policía vasca. El auto ordena que las grabaciones de la Ertzaintza, "el elemento fundamental" en el que se basa la acusación contra X. S. S., se admitan como prueba y se vuelva a dictar sentencia.La Audiencia considera que las imágenes se obtuvieron de forma legal y por tanto no "se violó derecho fundamental alguno", por lo que los vídeos son perfectamente válidos. Los magistrados señalan además que las imágenes fueron tomadas en lugares abiertos al público y que en años anteriores durante La Salve se habían producido incidentes que alteraron el orden público.

El auto recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado válidas este tipo de grabaciones sin autorización judicial cuando "existan fundadas sospechas" de que se puedan cometer delitos.

Los incidentes de La Salve se desarrollaron en el Boulevard y el Casco Viejo donostiarras. Se arrojaron piedras a la Ertzaint za y se cruzaron coches para formar barricadas.

La sentencia dictada por el juzgado de San Sebastián cuestionaba la validez de los vídeos utilizando también como argumento que habían sido aportados de forma "extemporánea" produciendo "indefensión" al acusado.

Con esta decisión de la sección primera de la Audiencia donostiarra, continúan las diferencias a la hora de considerar las grabaciones en vídeo como prueba por los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_