Condenados a 34 años tres españoles que secuestraron a un joven alemán
La Audiencia Nacional ha impuesto una pena de 34 años a tres españoles, Luis y Santos Robledo Lajas y María Rosa Gonsalvis Módenes, que secuestraron a un joven alemán de 14 años en Hamburgo y cobraron a los padres un millón de francos suizos (105 millones de pesetas) por su rescate.
Aunque naturales de Valverde del Fresno (Cáceres), Luis Robledo residía en Suiza, y el matrimonio formado por su hermano Santos Robledo y la esposa de éste, María Rosa Gonsalvis, vivían en Hamburgo (Alemania). Los tres planearon dar el golpe de su vida y secuestrar a un niño por el que pedirían un millón de francos. Adoptada la decisión, se dieron de baja en las empresas en que trabajaban, alquilaron una vivienda en Hamburgo, en cuyo sótano acondicionaron un escondrijo y eligieron a la víctima.El 6 de febrero de 1987, a las siete y media de la mañana, abordaron a Nicolai Meiss cuando salía de su domicilio fingiendo ser policías y le obligaron a subir a un coche, donde le ataron. El niño permaneció 18 días secuestrado hasta que sus padres pagaron el millón de francos suizos de rescate y fue puesto en libertad.
Pero el dinero del rescate había sido impregnado con una sustancia que luego apareció en el coche usado para el secuestro, propiedad de Luis Robledo. También aparecieron microfibras de la ropa del menor y una huella dactilar de Luis en el escondite donde estuvo el niño.
Absueltos de amenazas
Los tres secuestradores han sido juzgados en la Audiencia Nacional, competente para enjuiciar los delitos cometidos por españoles en el extranjero. La sentencia ha declarado probado que los procesados cometieron un delito de detención ilegal, como pedían el fiscal y la acusación, aunque han sido absueltos del delito de amenazas.El tribunal califica de "sorpresiva" e "inverosímil" la versión de los hechos que dieron Santos Robledo y María Rosa Gonsalvis durante el juicio. El matrimonio reconoció su participación en el secuestro, pero, según su versión, se vieron obligados a ello por amenazas de muerte de terceras personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































