_
_
_
_
_

Los ediles de Policía y Bomberos no fueron avisados la noche del diluvio

Ana Alfageme

Ni José Ignacio Echeverría, concejal de Circulación y Policía Municipal, ni Carlos López Collado, responsable de Bomberos y Protección Civil, fueron alertados por los oficiales de guardia de sus respectivos cuerpos la noche del pasado sábado, cuando sobre Madrid caían litros y litros de agua y se iban anegando los pasos subterráneos, según informaron fuentes municipales. Los oficiales de guardia no tuvieron conciencia de la magnitud de lo que estaba ocurriendo.Ni siquiera fue avisado José Manuel Morales, director de la Policía Municipal, quien se encontraba esa noche cenando en El Pardo. "Sé que me llamaron a mi casa a las 0.30, pero no hicieron ninguna gestión más [Morales lleva teléfono móvil y mensáfono]. Volví a las 3.30 y no fui consciente de la situación. Pensé: 'Me habrían llamado". A las siete de la madrugada sonó el teléfono en su casa. "Inmediatamente llamé al concejal". Morales cree que le llamaron "un poco tarde". El nuevo concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, que estuvo en el estadio Santiago Bernabéu durante el, partido entre el, Deportivo de La Coruña y el Valencia que hubo de suspenderse a raíz de la lluvia, se interesó por la situación: llamó al oficial de guardia de la Policía Municipal alrededor de la medianoche.

PASA A LA PÁGINA 5

El concejal de bomberos reclama las llaves de las esclusas del Manzanares

VIENE DE LA PÁGINA 1"Me informó", recuerda Gómez Angulo, "de las inundaciones del túnel de la avenida de la Ilustración. Entonces le pregunté: "¿Han avisado al concejal de Bomberos?" Me respondió que no y yo le sugerí que debían hacerlo". La indicación de Gómez Angulo no fue tenida en cuenta. López Collado, responsable de bomberos, se enteró de la tromba de agua por la radio, a las nueve de la mañana del domingo. "Lamento que los oficiales de servicio [son dos] no tuviesen conciencia de la magnitud de lo que estaba ocurriendo". Este diario intentó hablar, sin éxito, con el responsable de bomberos aquella noche.

El concejal de Policía Municipal y Circulación, José Ignacio Echeverría, manifestó: "No me pareció bien que no me avisasen. Lo que adujo el oficial de guardia fue que no advirtió la magnitud del suceso, cuando la atención estaba centrada en el partido y el traslado del Rey".

López Collado considera que las llaves que abren las compuertas del río Manzanares ("en realidad, un canal de aguas residuales recicladas", dice) deben estar en poder de los bomberos para evitar desbordamientos, informa Lara Otero. Sin embargo, López Collado mantiene que el río no se desbordó: "Sólo rebasó un poco en alguna zona", matiza, para añadir que, en todo caso, los daños más importantes no se produjeron por el río.

Las compuertas se empezaron a abrir -empezando por la última- avanzada la madrugada del domingo, tras la tormenta. Pero la presa número 3, que provocó un desbordamiento al estar cerrada, no fue abierta.

Los bomberos nunca han tenido una copia de las llaves de las compuertas. En 1986 (gobernaba el PSOE), los responsables de bomberos y urbanismo acordaron que los bomberos llamasen inmediatamente a las empresas encargadas del mantenimiento del río o del alcantarillado en caso de inundación.

El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, calcula en unos 1.000 millones los daños producidos en las propiedades municipales y particulares. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_