_
_
_
_

Garzón estudia ampliar los cargos contra Sancristóbal por mal uso de fondos reservados

El juez Baltasar Garzón está estudiando ampliar el procesamiento, del ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal por la utilización de los fondos reservados del Ministerio del Interior en la de los GAL, según Informaron fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional. Garzón tomó ayer declaración a un segundo cuñado de Sancristóbal, Teodoro Hernando, y confirmó una vez más -y van tres- la falsedad de la coartada que el ex alto cargo preparó para justificar el origen de su patrimonio.

El magistrado investiga si los casi mil millones que Sancristóbal movió a través. de la sucursal de Indubán en Jerez de la Frontera se utilizaron para financiar los GAL en alguna de las tres formas que constan en el auto de procesamiento (pago a mercenanos y gastos de los atentados, comprar silencios y enriquecimiento personal).Los peritos del Banco de España trabajan en la hipótesis de que a cada salida. de efectivo de la cuenta que Interior tenía en el banco emisor para los fondos reservados se correspondían inversiones de Sancristóbal -con una demora de 7 a 10 días- a través de tus cuentas en Indubán.

Para explicar el origen de estos fondos, Sancristóbal declaró que un matrimonio riojano, Ángel Ibarlucea y Lucía Aldálur, le había prestado los primeros 130 millones para que los invirtiese en su nombre, y aportó un acta notarial, firmada por éstos, en la que la pareja reconocía el préstamo. Sin embargo, el matrimonio rectificó ante el juez y dijeron que habían sido engañados por un cuñado de Sancristóbal llamado Carlos. Éste resultó ser Luis Carlos Tramullas, quien dijo a Garzón que él sólo había acompañado a los ancianos al notario y agregó que un segundo cuñado de Sancristóbal, Teodoro Hernando, le había enviado por fax el borrador manuscrito del acta notarial. Ayer, Teodoro Hernando confirmó que Sancristóbal le entregó el manuscrito en una visita que hizo a la cárcel.

Falsa coartada

Comprobada la falsedad de la coartada, el magistrado estudia ampliar el procesamiento contra el ex director general, ya que á su entender ese dinero parece proceder de los fondos reservados y sirvió para comprar silencios y el enriquecimiento de algunos de los procesados.

De toda la investigación que lleva Garzón sobre los fondos reservados de Interior se desglosará una parte que no afecta a la financiación de los GAL: todo lo referente a los cheques de siete millones cobrados por el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. A este respecto, se pedirá al fiscal y a las defensas y acusaciones que informen sobre la conveniencia de remitir el desglose al juzgado de Madrid que investiga los fondos reservados o al Tribunal Supremo, por la posible implicación en el caso del ex ministro del Interior José Barrionuevo.

Por otra parte, el letrado Manuel Murillo, defensor de varios acusados en el caso GAL, entre ellos Aníbal Machín, ha solicitado a Garzón que cite como inculpadas a las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Murillo entiende, que las dos mujeres tenían que saber que el dinero que recibían procedía de los fondos reservados y conocían la ilegalidad de esos pagos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda considera que es innecesario que las dos mujeres declaren de nuevo.

Por otra parte, el juez Garzón ha dictado una providencia para que el director de la prisión de Guadalajara lo informe de las visitas que realizó el coronel Juan Alberto Perote al centro penitenciario para entrevistarse con Sancristóbal, según informa hoy el diario Abc. El juez intenta investigar con esta decisión si hubo alguna relación entre los GAL y el Cesid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_