ELECTRÓNICA

Llega Ia última generación de videoconsolas

Convertir el salón de casa en una sala recreativa ha sido la apuesta común de las empresas japonesas Sega, Sony y Nintendo a la hora de preparar las videoconsólas de última generación, que ahora empiezan a salir a la venta. En España, Sega ha sido el primer fabricante en presentar su máquina, Saturn. "Hemos conseguido las prestaciones de una máquina recreativa" ,dijo José Ángel Sánchez, director general de Sega Consumer Products, quien quiso dejar bien claro que Saturn no les sólo una consola para juegos".

Lo cierto es que el nuevo equipo, con procesadores RISC de 32 bits y basado en tecnología de disco compacto (CD), poco tiene que ver con los modelos de videoconsolas anteriores. Según la empresa, es 900 veces más potente que cualquier sistema de 16 bits y los juegos que ofrece son más reales. "El procesamiento de datos en paralelo incluido en esta máquina, hasta ahora reservado a algunos ordenadores, multiplica las posibilidades de programación", aseguran.

Pero quizás la principal baza de esta nueva videoconsola es su versatilidad. Puede funcionar como lector músical de CD, como Karaoke, como reproductor de películas digitales y como PhotoCD para ver y manipular fotografías en la televisión. Utilizar las dos últimas opciones requiere añadir un sistema operativo y una tarjeta, que se venderán opcionalmente a partir de,octubre.

CD o cartuchos

Pero Sega no lo va a tener fácil. Playstation, de Sony, y Ultra 64, de Nintendo, serán su competencia. Sony apuesta como Sega por los procesadores de 32 bits y los lectores de CD-ROM de doble velocidad. Nintendo, en cambio, opta por un chip de 64 bits y almacenará sus juegos en cartuchos de alta capacidad (100 megabytes, frente a los 32 actuales), aunque Andrew Bagney, director de Nintendo en España, no descarta que la máquina pueda adaptarse a otros formatos."El CD es muy bueno para ver el Museo del Prado, pero no para jugar, donde lo que hace falta es mucha velocidad para que los jugadores se integren en la acción" dice Bagney. Rafael Martínez, de Nintendo, cree igualmente que el CD es el formato rey para aplicaciones multimedia, pero para juegos el chip es la clave. "En un cartucho puedes añadir chips que cumplan funciones específicas". El Ultra 64 incluirá uno que evitará que se vea el efecto de los píxeles en la pantalla cuando se aproxima mucho una imagen, "algo que ocurre con los CD", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de junio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50