Amo, no maestro
En el artículo de la sección En primera persona, de EL PAÍS del domingo 18 de junio, sobre el anarquista Narcisse, Praz, se les ha colado un gazapo. El lema de Narcisse Praz, y el de los anarquistas de todo el mundo, no es Ni Dios ni maestro (como puede parecer debido a la frase original francesa, Ni Dieu ni maitre), sino Ni Dios ni amo (es decir, ni jefe espiritual ni jefe terrenal). De paso, así se comprende el párrafo del artículo que relaciona este lema con el hecho de que Narcisse denunciase a la policía suiza.Los anarquistas no les tenemos un odio especial a los maestros, salvo cuando se empeñan en hacer de amos o patrones.
El hecho de que maitre también quiera decir maestro no justifica el error; sería como si la última película de Ken Loach, Tierra y libertad (otro lema anarquista), se tradujese como Mundo y libertad Terruño y entrada gratis.
Aun así, les felicito por tan interesante artículo, especialmente por recordar (que nunca viene mal) las andanzas en la nieve suiza del sha de Persia, tan llorado por algunos en estos pagos-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.