El Consejo Electoral de Haití considera válidos los comicios pese a las anomalías
Más de la mitad de los 3,5 millones de haitianos convocados a las urnas el domingo participaron en la primera vuelta de las elecciones legislativas y locales. El Consejo Electoral Provisional reconoció la existencia de irregularidades en numerosos colegios electorales, que tuvieron que retrasar su hora de cierre, pero aseguro que el proceso de votaciones es "irreversible". Aunque el consejo tenía previsto ofrecer ayer los primeros resultados parciales, los datos oficiales no se harán públicos antes de una semana.
La abstención más elevada en las elecciones haitianas se registró en el norte del país, donde apenas participó un 35% de los votantes inscritos. El cierre de numerosos colegios electorales a causa del incendio del centro de distribución de papeletas de Limbé (250 kilómetros al norte de Puerto Príncipe) explica en gran medida la baja participación. Sin embargo, en las zonas agrícolas del centro de Haití la tasa de participación fue mucho, más elevada, con una media del 65%, mientras que en la capital se llegó a un índice del 50%.
Los responsables de la organización de los segundos comicios libres celebrados en Haití en 200 años consideran que el "proceso electoral es irreversible a pesar de los problemas". La secretaria general del Consejo Electoral Provisional, JessieManigat, acusó a "las fuerzas de Puerto Príncipe, el consejo tuvo que ordenar que se hicieran las tinieblas" de los incidentes aislados que salpicaron las votaciones del domingo. En la localidad de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, el consejo tuvo que ordenar que se hicieran 500.000 fotocopias de papeletas para no tener que anular las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.