Chernomirdin toma las riendas de las negociaciones de paz en Chechenia
Víktor Chernomirdin convocó ayer en Moscú a la delegación, rusa en las conversaciones de paz con los independentistas chechenos para discutir, a puerta cerrada, el futuro político de Chechenia y las próximas elecciones locales que las partes han acordado celebrar este año. La reunión se produjo en la tarde de ayer, después de que en la mañana Chernomirdin recibiera a su colega chino, LiPeng, en visita oficial de tres días.
El primer ministro ruso tomó así las riendas de las negociaciones de paz en Chechenia. Moscú desea un sistema de cuotas para garantizar la representación en el futuro Parlamento checheno tanto de las personas que apoyan a los actuales dirigentes prorrusos como también a los partidarios de Dudáiev. De acuerdo con el esquema político propiciado por el Kremlin, parte de las funciones de poder deberán ejercerla representantes de los órganos federales, designados por Moscú.
En Chechenia, donde está en vigor una tregua entre las fuerzas rusas y las rebeldes, los soldados del Kremlin lanzaron un ataque de artillería contra la zona de la aldea de Dargó, no lejos de Vedenó, la antigua base montañesa rebelde. El ataque, según los rusos, iba dirigido contra los hombres de Shamil Basáyev, el comandante guerrillero que durante seis días estuvo atrincherado con más de mil rehenes en el hospital de Budiónnovsk, y que después de negociar la liberación de sus cautivos huyó a las montañas de Chechenia. Los militares han advertido que la moratoria no se extiende a las "operaciones de persecución y captura" de Basáyev. Los rusos declararon ayer que la situación en Chechenia "está mejorando" y que los ataques contra las fuerzas federales han disminuido sustancialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.