Arzafluz culpa a Bueren de los incidentes en el entierro de Lasa y Zabala
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, defendió ayer la actuación de la Ertzairitza (policía vasca) en el cementerio de Tolosa (Guipúzcoa), donde familiares de las dos primeras víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)fueron golpeados por los ertzainas que custodiaban los restos mortales de Lasa y Zabala. Esta actuación policial ha obligado al lehendakari, José Antonio Ardanza, a abrir una investigación y a anunciar medidas, disciplinarias si se comprueba que los agentes operaron de forma desproporcionada. Ardanza aseguró el pasado viernes que "no nos doleran prendas en aplicar las medidas correspondientes".
Desde la localidad francesa de Cannes, Xabier Arzalluz, salvó ayer la cara al cuerpo policial que dirige el consejero de Interior, Juan María Atutxa, y descargó todas las responsabilidades en el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que dictó la providencia sobre cómo había que inhumar los cadáveres de Lasa y Zabala."A mí todo esto me parece un disparate tremendo", resumió Arzalluz. "A la policía no se le puede encomendar este tipo de trabajos. Y todo lo demás es una consecuencia de quienes quieren y, utilizan el enfrentamiento y el lío. como arma política [y utilizan] también el dolor de unos familiares que no entienden que tengan que firmar la recepción de unos cadáveres. Y, en torno a esto, se ha organizado una en la que yo no creo que la Ertzaintza haya hecho ningún despropósito", añadió.
Para el máximo dirigente del PNV, "si alguien ha hecho un despropósito es el juez, que no ha medido las consecuencias del lugar y tiempo en el que ha hecho ejecutar una orden absurda". A juicio de Arzalluz, "si hay algo desmedido es la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, el juez Carlos Bueren, quien no tuvo en cuenta la situación, ni fue sensible con los familiares", aseguró. La providencia dictada por el juez Carlos Bueren ha levantado fuertes críticas no sólo en el mundo de la izquierda abertzale y en todo el entorno civil de ETA, sino, también entre grupos pacifistas como Gesto por la Paz y dentro del movimiento social que encabeza Jonan Fernández, Elkarri.
Incluso los sindicatos policiales han puesto la voz de alarma por este asunto. Los portavoces de ELA-Ertzaintza, central mayoritaria vasca, han apuntado que la decisión judicial "irracional" de Bueren ha producido una "utilización de la Ertzaintza, unos por mantener decisiones irracionales, y otros por encontrar justificaciones a sus estrategias, metiendo a la Ertzaintza en un callejón intermedio, con órdenes de actuación infranqueables".
Frente a las críticas contra la actuación de la Ertzaintza, el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, pidió a la sociedad un apoyo a los ertzainas. "No se pueden pasar del marco legal establecido, pero también es cierto que la Fuerzas de Seguridad, que tienen que actuar en el marco legal establecido, tienen que tener el apoyo y no la suspicacia de los ciudadanos y de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.