Enfrentarse al Frente
La respuesta tendría que haber sido de moral política (...) y electoral. (...) La respuesta deberá ser de resistencia judicial. Allí donde el Frente Nacional adopte medidas anticonstitucionales de discriminación, habrá que atacarlo ante los tribunales administrativos. Cada vez que uno de sus dirigentes profiera incitaciones al odio racial, habrá que querellarse. La respuesta deberá ser ideológica. La democracia ya no es una evidencia en Francia. Dado que a menudo se encuentra más de un elector de cada tres que considera normal prohibir las prestaciones sociales a los asalariados extranjeros establecidos legalmente en Francia, hay que volver a emprender el aprendizaje de los derechos universales del hombre como una batalla política indispensable. (...) La respuesta será, evidentemente, económica. El día en que hayamos conseguido reducir el paro se verá acompañado de una caída semejante del FN. Pero si esperamos el pleno empleo, la extrema derecha habrá llegado al poder mucho antes. Y la verdadera respuesta será ciudadana. Dejemos de confrontar las distintas soluciones y aprendamos a trabajar sobre todo el espectro. Ningún demócrata puede hoy desinteresarse de la extrema derecha que ha echado raíces en Francia. Todos debemos preguntamos qué podemos, hacer para detenerla allí donde se halle. Convencer al amigo, al conocido, al compañero de trabajo, de que se trata de algo de suma importancia.
24 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.