Detenido en Italia actual jefe de la actual jefe de la Mafia siciliana
Leoluca Bagarella, considerado actualmente como el número uno de la Mafia sicillana, fue detenido ayer por la tarde en Palermo. Se trata del mayor golpe asestado a la organización criminal desde la captura, en enero de 1993, del capo Salvatore Totó Riína, del que Bagarella es cuñado.La detención de Bagarella, de 54 años, formó parte de una operación conjunta de los servicios de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) y la policía nacional. Los detalles serán explicados hoy con detalle por el ministro del Interior y el jefe de la Policia.
Bagarella fue detenido a las siete y media de la tarde cuando conducía un automóvil por la misma calle palermitana donde Totó Riína fue capturado hace dos años. El dirigente mafioso, que viajaba solo, trató de zafarse de un control pero fue rápidamente bloqueado por vanos coches policiales.
Bagarella, que se encontraba huido desde abril de 1991, pertenece a la familia mafiosa de los Corleonesi, la misma de la que es miembro también Totó Riina. Su hennana Ninetta está casada con Riína. El vicepresidente de la conusion parlamentaria Antimafia, Pino Arlacehí, manifestó anoche que Bagarella está considerado actualmente como el jefe supremo de Cosa Nostra.
Varias veces detenido por homicidio y narcotráfico, Bagarella fue condenado a cuatro años de prisión en el primer gran proceso contra la Mafia en 1986. Tras salir de la cárcel se casó con Vincenza Márchese, hermana de un famoso mafioso arrepentido, y poco después desapareció sin dejar rastro. Está acusado de haber participado en una serie de atentados sangrientos contra policías que se remontan a hace vanos años. Sobre él pesaba desde el pasado febrero un mandato de captura por su presunta responsabilidad en la explosión de una bomba, el 27 de mayo de 1993, en la Galería de los Uffizi, en Florencia, que causó 5 muertos y 30 heridos. Además, en marzo fue condenado en contumacia a cadena perpetua por la muerte, en 1979, del jefe de la policía volante de Palermo.
El fiscal de Florencia Piero Luigi Vigna, responsable de los sumarios sobre los atentados presuntamente de mafia, con coches bomba, ocurridos en 1993, dijo ayer que Bagarella era seguido desde hacia meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.